El Senado insta al Gobierno a que promueva en la UE medidas para proteger a las minorías cristianas en el extranjero

EUROPA PRESS 19/06/2013 12:05

La moción, que ha sido transaccionada por PP, PNV, CiU y la Entesa, ha contado con el apoyo de estos grupos, mientras que PSOE e IU se han opuesto, al considerar que no debería limitarse la protección a las minorías religiosas si no a todas las minorías en general y al considerar "hipócrita" hablar de tomar medidas en EU cuando se han reducido los fondos de cooperación.

Durante la defensa de la moción, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha destacado que, según una reciente resolución del Consejo de Europa, alrededor de 200 millones de personas son perseguidas en el mundo por su fe y el 75 por ciento de ellos son cristianos, lo que ha calificado de una "sistemática aniquilación" con "todas las características de limpieza étnica". "Lo peor es que desde Europa parece que no hay conciencia", ha apuntado.

Mientras, el senador del PSOE Javier Losada ha calificado de "hipocresía ocasional" que el PP "se olvide" ahora de los Fondos de Desarrollo y Cooperación que incluía en una moción similar aprobada por unanimidad en el Senado en 2011, del mismo modo que ha lamentado que no se haga ninguna referencia a la Alianza de Civilizaciones promovida por el anterior Gobierno y se haga diferencia entre las diferentes minorías.

A estas críticas, el senador del PP ha contestado que si no se ha incluido "cuestiones de cooperación es porque en estos momentos no hay una partida clara" y sería un "brindis al sol, lo cual no quiere decir que no esté previsto". En cuanto a la Alianza de las Civilizaciones, ha indicado que todavía no sabe "cuáles son sus resultados" y ha recordado que "el otro socio que con España había puesto en marcha la Alianza de las Civilizaciones es Turquía", que ahora mismo no es un ejemplo.

Por su parte, el senador de IU, Jesús Enrique Iglesias, ha lamentado que se hable de minoría religiosas en lugar de minorías en general y, en este sentido, ha indicado que en países islámicos "igual que se destruyen iglesias se destruyen mezquitas", según las minorías sean suníes o chiíes. Asimismo, ha advertido del riesgo de alentar "posiciones islamofóbicas" en Europa.

Mientras, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, que ha apoyado el acuerdo alcanzado para sacar adelante la moción, ha esperado que el Gobierno tenga en cuenta el mandato del Senado y no ocurra como con la moción que se aprobó en 2011, que "no ha servido para nada".

SITUACIÓN DE MINORÍA CRISTIANAS HA EMPEORADO

En enero de 2011, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno a tomar medidas ante la creciente ola de ataques terroristas y otras acciones violentas y represivas de las que venían siendo objeto los cristianos. En los dos años y medio transcurridos desde entonces, la situación de las minorías cristianas, especialmente en el mundo musulmán no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado netamente, según la moción aprobada ahora.

Para tratar de combatir esta situación, la moción pide que el Gobierno promueva, en el ámbito de la Unión Europea, actuaciones concretas para hacer un seguimiento permanente y activo de la situación de personas pertenecientes a minorías religiosas cristianas, que en ciertas zonas son objeto de persecución específica y sistemática, así como del resto de minorías religiosas que pueden sufrir esa persecución, en los países de Oriente Próximo o en otros de Asia o África.

Asimismo, en otro de los cinco puntos incluidos en la moción, se insta a usar todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales, para obtener compromisos concretos y garantías específicas respecto de las minorías cristianas y de los derechos y libertades fundamentales de sus miembros para que "gocen de los mismos derechos y libertades y de las mismas garantías para la profesión y práctica de sus creencias religiosas de que disfrutan los musulmanes en los países occidentales".

Además, se pide al Gobierno que considere la inclusión, entre los criterios de los programas nacionales de reasentamiento anuales que aprueba, de la persecución religiosa que sufre este colectivo, de acuerdo con la legislación de protección internacional y en el marco de los compromisos internacionales que guían esta acción.