Gemelas siamesas indias de 13 meses, separadas con éxito

Informativos Telecinco 21/06/2012 21:55

Aradhana y Stuti, hijas de un pobre agricultor de la zona con escasos recursos para su subsistencia, fueron abandonadas en el centro hospitalario por sus progenitores nada más nacer. Según informa Daily Mail, desde el primer momento fueron acogidas por los facultativos y personal del hospital quienes iniciaron campañas de solidaridad en los medios de comunicación para recaudar fondos que permitieran costear las operaciones para separarlas.

La cirugía que lo ha logrado ha sido posible gracias a las donaciones de políticos locales, aportaciones de televidentes de la India y por la efusiva generosidad de miles de pequeñas donaciones. Este hecho es algo inusual en este país en donde la niñas, a menudo, no son valoradas en las comunidades rurales y los bebés con discapacidades son abandonados. A los fondos logrados por las diferentes campañas de captación se le ha sumado una donación de algo más de 27 mil euros procedente del gobierno del Estado de Madhya Pradesh.

Con todos este dinero se ha llevado a cabo una complicada operación en la que han intervenido 23 médicos y 11 enfermeras de la India y Australia. El personal participó en difrentes turnos rotatorios a lo largo de doce horas comenzando a las nueve de la mañana y terminando a las nueve de la noche.

En un primer momento se procedió a la parte más delicada: la separación del corazón que se hallaba unido por su membrana exterior. Posteriormente se logró separar el hígado que compartían. Parte del éxito de la operación se ha debido a los ensayos previos que ha realizado el equipo médico y que les permitió adquirir las habilidades necesarias para no fracasar en esta arrieagada intervención.

El hospital ha convencido al matrimonio formado por Hari Ram Yadav y Yadav Mayas para que tras la recuperación de Aradhana y Stuti, se hagan cargo de las gemelas en su hogar. La pareja ya tiene un hijo de seis años y esperan ansiosos la llegada de ese momento.