El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga estudiantil este miércoles y jueves, contra los grados de tres años

EUROPA PRESS 22/02/2015 11:04

La movilización, convocada en todos los niveles educativos, ha recibido el apoyo de los sindicatos CC.OO., STEs-i y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

Tanto estos sindicatos como la organización estudiantil consideran la aprobación de la medida como una "agresión" al sistema universitario y creen que la consecuencia de su aplicación será el encarecimiento de los estudios y, por ende, la limitación de acceso y permanencia en la universidad para los estudiantes de familias con menos recursos.

Además, critican que la reforma se ha aprobado sin ser sometida a debate con los representantes de la comunidad universitaria y que, por otra parte, se ha efectuado sin evaluar antes el sistema de grados de cuatro años que se ha venido implantando en España desde la entrada en vigor del Plan Bolonia en España, en 2010.

Por su parte, CC.OO. ha augurado que el decreto dará lugar a una "reconversión de la universidad pública española" y "abrirá la puerta a nuevos recortes que supondrán más despidos y peores condiciones laborales para los trabajadores de la universidad", como consecuencia de la reducción de ingresos de las universidades por matrículas, derivada de la menor duración de los grados.

Este sindicato ha pedido a los profesores que "apoyen" la protesta estudiantil y "faciliten el ejercicio del derecho a huelga" de sus alumnos para esta convocatoria. Además, ha pedido la participación de los docentes en las protestas que CC.OO. tiene previsto convocar en el mes de marzo por la misma razón.

120.000 FIRMAS EN CHANGE.ORG

Desde la aprobación del Decreto, el pasado 30 de enero, el SE ha recabado más de 120.000 apoyos en la plataforma Change.org para pedir al ministerio que "retire inmediatamente" la norma, bajo la acusación de que el nuevo sistema "impondrá dos años de master" a los estudiantes universitarios "a precio desorbitado".

"El Partido Popular no quiere que la educación sea un derecho y todas las contrarreformas y decretos que están aprobando van en la línea de convertirla en un negocio para que unos pocos se hagan multimillonarios", acusa la organización estudiantil.

WERT NIEGA QUE ESE SEA EL CONTENIDO DEL DECRETO

En respuesta a la convocatoria, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este jueves que las críticas que se lanzan desde la organización estudiantil y los sindicatos son "extrañas al contenido de la norma" aprobada por el Gobierno.

Así, ha señalado que los master de dos años (120 créditos ECTS) ya estaban previstos en el sistema universitario español antes de la reforma y ha incidido en que el nuevo decreto no toca la regulación de dichos estudios y "no obliga" a estudiar un master después del grado.

De hecho, ha subrayado que "lo normal en la mayoría de países" es que los universitarios no accedan al master tras finalizar el grado sino después de haber obtenido experiencia en el mercado laboral.

Por ello, considera que la oposición a la posibilidad de implantar grados de tres años "parte de la incomprensión o de una mala lectura" de la norma aprobada por el Gobierno. "Lo digo con toda franqueza", ha asegurado tras presidir la reunión del Consejo de Universidades.