Sindicatos y asociaciones de padres piden a Wert que desarrolle un sistema de préstamo gratuito de libros en la LOMCE

EUROPA PRESS 28/01/2014 14:41

Así se lo piden en un manifiesto que han remitido al departamento de José Ignacio Wert, y que recoge la reivindicación de Elena Alfaro, la madre que impulsó esta campaña y que logró la inclusión de una disposición adicional sobre el préstamo de los libros en el texto de la Ley.

Por ello, y coincidiendo con las negociaciones con los agentes sociales para la puesta en marcha de la LOMCE, los sindicatos y asociaciones consideran que ha llegado el momento de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen "reglamentariamente y con urgencia" esta disposición adicional.

El desarrollo de la misma, según apuntan, debería ajustarse "como mínimo" a lo aprobado por las Cortes en la Proposición no de Ley de 24 de septiembre de 2013, que se refiere a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto; la implantación de sistemas de préstamo de libros de texto en la educación post obligatoria; la exigencia de que los libros de texto no puedan ser sustituidos durante un período mínimo de cinco cursos; y el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos.

Los sindicatos y asociaciones subrayan su preocupación por las difíciles condiciones económicas "que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos".

Esta dificultad, según apuntan, "se verá agravada el próximo curso" ante la implantación de la LOMCE, que "obligará a modificar los textos de 180 asignaturas", una circunstancia que se suma a "la desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias".

En el manifiesto dirigido a Wert también reclaman el mantenimiento y refuerzo de las becas y ayudas a las familias, la puesta en marcha de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades de todas las familias independientemente del territorio en el que residan, así como la participación activa de los agentes sociales y empresariales en el proceso educativo.