Sindicatos cifran en un 95% el apoyo a la huelga de ambulancias frente al 7,7% del Govern

EUROPA PRESS 09/09/2013 14:43

En declaraciones a Europa Press, portavoces de Usoc y CC.OO. han asegurado que el apoyo entre los trabajadores es cercano al 100% en Barcelona y que en el resto de Catalunya se sitúa alrededor del 90%, y han destacado que su intención es no perjudicar a los pacientes y usuarios del servicio del transporte sanitario.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat aseguran las sesiones programadas de quimioterapia, radioterapia y diálisis, además de todas las urgencias que puedan producirse, lo que obliga a trabajar a 3.700 de los 4.800 trabajadores del sector, han asegurado los sindicatos, por lo que el seguimiento del 95% se da entre el millar de empleados que sí pueden hacer huelga.

Fuentes de la Conselleria, por su parte, han explicado a Europa Press que la primera jornada de huelga se está desarrollando con plena normalidad, sin que se hayan registrado incidentes, y con unos servicios mínimos que "se están cumpliendo de una manera muy estricta".

RECORTE SALARIAL

La huelga se convocó después de que a finales de julio la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea) anunciara la rebaja de un 9,2% de los sueldos, justificado por el recorte este año del 4,6% en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Los sindicatos, que llevan meses lamentado que los recortes presupuestarios han supuesto el despido de compañeros y han ampliado el tiempo de respuesta, aseguran también que están en riesgo la correcta atención de los pacientes.

Acea, por su parte, ha lamentado la "absoluta intransigencia sindical" en las negociaciones para evitar la convocatoria de huelga, y ha asegurado que es imprescindible aplicar el recorte salarial para que el negocio siga siendo viable, después de los recortes de tarifas del CatSalut en 2011 y 2013.