La sostenibilidad ambiental ha mejorado de forma "relativa" pero está amenazada por la crisis y los recortes

EUROPA PRESS 02/12/2011 15:21

Los indicadores ambientales han mejorado de manera "relativa" en 2011, aunque esta tendencia de mejora progresiva en distintos aspectos está "amenazada" por la crisis y los recortes presupuestarios, por lo que se corre el riesgo de un estancamiento en este sentido, según el informe 'Sostenibilidad en España 2011', que ha presentado este viernes el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, que ha manifestado que la deuda pública y privada atenaza al cambio estructural y repercute sobre la sostenibilidad económica.

En este sentido, ha advertido de que las políticas de austeridad pueden poner en riesgo el avanza hacia una economía intensiva en conocimiento y la mejora del capital humano, lo que tendría unas serias repercusiones para la industria creativa y podría en riesgo su potencial como elemento clave en la generación de un nuevo sistema productivo más sostenible.

Así, el informe indica que 15 de los indicadores ambientales mostraban una tendencia negativa antes de 2007, mientras que posteriormente ese número ha descendido a 6 y destaca la "tendencia de mejora progresiva de la calidad del aire" aunque reconoce que en las grandes ciudades hay episodios "frecuentes" y "graves" de alta contaminación, con sus severos impactos para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, cuya esperanza de vida se alarga pero no en el mismo grado que su calidad de vida, porque hay más dependientes y más enfermedades, muchas de ellas, derivadas de factores ambientales.

En este sentido, Jiménez Herrero ha señalado que estas medidas y el descenso de emisiones de partículas aún son "insuficientes" y ha reclamado cambios en la movilidad y ha destacado que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en un 3,7 por ciento en 2010 en España, por lo que el país está "cerca de cumplir Kyoto, gracias al descenso del consumo y al aumento de las energías renovables". "Estos datos suponen un progreso muy importante, aunque no suficiente"

Jiménez Herrero estima necesario "ir hacia un patrón más intensivo de conocimiento, con un mejor capital natural y humano" que se aleje del sistema basado en la construcción y los servicios de baja cualificación. En materia de inversión en I+D ha lamentado que España sigue "estancada" en el 1,39 por ciento del PIB en inversión, lejos de la media de la UE, que se sitúa en el 2 por ciento, y ha añadido que la I+D está "realmente sufriendo las consecuencias de la crisis" y ha advertido de que esto puede poner "en peligro y riesgo" el avance hacia una economía intensiva en conocimiento.

En este sentido, considera que cuatro años después de la irrupción de la crisis se está produciendo un cambio de modelo de desarrollo aunque "no con la deseable orientación hacia la sostenibilidad".

Asimismo, ha destacado que España es líder de la UE en agricultura superficie dedicada a la agricultura ecológica; el aumento del peso de las energías renovables en la producción bruta de electricidad y ha mejorado en la ecoeficiencia de la construcción, aunque que las viviendas iniciadas han caído un 90 por ciento desde máximos históricos y que el stock de vivienda sin vender supera las 700.000 viviendas.

Por otro lado, el director ejecutivo del OSE ha subrayado que el informe del OSE expone como las elevadas tasas de empleo y las tibias políticas sociales han tenido como resultado un repunte de la tasa de riesgo de pobreza, que afecta más a alas mujeres que a los hombres.

En materia de medio natural y territorio, 'Sostenibilidad en España 2011' pone de manifiesto que la biodiversidad como riqueza natural sigue reduciéndose a pesar de que han mejorado, parcialmente, algunas poblaciones de aves y recalca que, a pesar de que España es el país de la UE con mayor capital natural, se producen pérdidas irreversibles.

Por ello, insiste en que las relaciones entre territorio, transporte y modelo urbano, siguen siendo claves para la consecución de la sostenibilidad ambiental. El documento incluye también un capítulo especial sobre bosques, debido a la celebración en 2011 del Año Internacional de los Bosques.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha apelado a la "inmensa responsabilidad" de los actores políticos, las instituciones y los medios de comunicación para "hacer visible lo que no se ve" y para "salir del pozo" de los errores de los que no se ha sabido salir a tiempo.

A su juicio, en estos siete años España, Europa y el mundo, han cambiado y se ha quebrado el patrón de bienestar y Europa no tendrá "nunca más" la capacidad de perfilar los productos que ofrece la tierra a nivel global porque "ahora proceden de zonas que tienen la legítima aspiración de mejorar".

Igualmente, ha celebrado la "mejora general" de gran parte de los indicadores ambientales de España pero se ha referido a las alertas sociales y a la persistencia de desequilibrios importantes que pueden derivar en mayor desigualdad.

Por este motivo, considera que los grandes retos de futuro son la cohesión social, la competitividad y el uso eficiente de los recursos, una reforma fiscal pendiente que esté pendiente de los aspectos ambientales. "Aquello que genera la salvia del modelo productivo, como por ejemplo el modelo energético, debería ser repensado", ha apostillado.