Survival lanza una campaña para la protección de una tribu nómada brasileña

EFE 04/02/2009 14:10

Según esa organización con sede en Gran Bretaña y dedicada a la protección de los pueblos indígenas del mundo, unos 300 miembros de la tribu Awá huye de los bulldozers que destruyen el bosque donde viven.

Los Awá, de los que sesenta no han tenido nunca contacto con el mundo exterior, son una de las últimas tribus nómadas cazadoras y recolectoras que quedan en Brasil.

Madereros, granjeros y colonos están invadiendo sus tierras, cazando los animales que son su base de subsistencia y exponiéndolos a la enfermedad y la violencia, denuncia la ONG.

Un grupo de madereros se ha instalado a sólo tres kilómetros de la comunidad Awá, afirma Survival International.

En los años setenta, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron una mina de mineral de hierro y un ferrocarril en la región, lo que hizo que llegara muchos colonos.

Más de dos tercios de los Awá con los que establecieron contacto las autoridades durante ese período han fallecido.

El Gobierno brasileño ha reconocido las tierras de los Awá en el estado de Maranhao, pero no está protegiendo sus límites, denuncia la ONG.

Según Fiona Watson, activista de Survival International, que visitó a algunos de los Aiwá que tienen contacto con el mundo exterior, "Los awá son grandes cazadores y expertos recolectores, pero necesitan para sobrevivir cada centímetro cuadrado del bosque en el que viven".