El tabaco complica la recuperación del paciente reumático

EUROPA PRESS 28/06/2012 14:06

Durante el seminario de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre 'La dimensión social y el impacto laboral de las enfermedades reumáticas en España', celebrado en Madrid, este experto ha reconocido que tanto el tabaco como el hecho de ser mujer complican el pronóstico de este tipo de dolencias, según estudios internacionales.

Concretamente, el hecho de que las enfermedades reumáticas sean más frecuentes en mujeres que en hombres (3 por cada 1) responde a cuestiones genéticas, ha señalado.

En general, las enfermedades reumáticas, que afectan en Europa a 120 millones de ciudadanos, de los que 40 están aún en edad de trabajar, empeoran la calidad de vida de sus afectados que, a su vez, reconocen que siguen sin ser comprendidos por la sociedad.

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO

Para el vicepresidente de la SER, el doctor Miguel Ángel Caracuel, "detectar precozmente" este tipo de enfermedades es "muy importante", puesto que este tipo de dolencias son "causa de incapacidad laboral a corto y largo plazo", al ser "las responsables de más del 50 por ciento de los motivos de invalidez permanente". De hecho, estas patologías, junto con las enfermedades mentales, encabezan el ranking de las dolencias invalidantes.

Sin embargo, Rodríguez Heredia ha denunciado que "casi uno de cada tres pacientes recibe su diagnóstico cinco años más tarde de experimentar los primeros síntomas". Una situación que complica también el pronóstico del paciente y "que altera sus expectativas de vida e, incluso, provoca la muerte", ha precisado.

En general, sus afectados dicen tener dificultades a la hora de realizar las labores del hogar, bañarse e, incluso, de abrir un 'brick' de leche.

ARTRITIS REUMATOIDE

En el caso concreto de la artritis reumatoide, inflamación crónica de las articulaciones, el retraso en el diagnóstico obedece a que los síntomas --cansancio, falta de apetito o pérdida de peso-- no están claros que pertenezcan a esta enfermedad. Por ello, y ante la mínima sospecha clínica, los expertos recomiendan acudir a consulta médica.

La artritis reumatoide, que afecta especialmente a las articulaciones de las manos y muñecas, predispone además a padecer eventos cardiovasculares. Por lo general, sus afectados son mujeres de entre 20 y 45 años, y el coste medio de su tratamiento alcanza anualmente los 6.000 euros.

Los expertos alertan también que, esta enfermedad, produce "un daño estructural muy rápido durante los dos primeros años" y explican que, uno de los principales retos, es el de mantener la remisión clínica.

Las enfermedades reumatológicas, trastornos del aparato locomotor, engloban a un conjunto de 250 patologías, que afectan a 11 millones de españoles. Además, el número de afectados va a aumentar con el paso de tiempo como consecuencia del envejecimiento de la población.