Una técnica mínimamente invasiva para el cáncer de recto reduce el riesgo de incontinencia fecal
EUROPA PRESS
10/01/201312:27 h.La nueva técnica, que se detalla en un artículo publicado en 'Techniques in Coloproctology', consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que combina a su vez las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).
Este procedimiento evita el uso de la cámara laparoscópica convencional, que obliga a realizar un orificio específico, por el endoscopio flexible, que se introduce a través de una de las ventanas del dispositivo SILS colocado en el ano del paciente.
Una treintena de pacientes con tumores en el recto han probado ya esta técnica con resultados muy satisfactorios, según la clínica, que precisa que todas las cirugías fueron realizadas en menos de una hora --un tiempo inferior a la cirugía convencional--, y en ninguna de ellas se registraron complicaciones postoperatorias.
"Hacemos el abordaje a través del ano, mediante microcirugía endoscópica y mínimamente invasiva. De esta forma evitamos una cirugía más agresiva por vía abdominal y lo que la gente quiere evitar, que es llevar una bolsa de colostomía", ha insistido Cantero.
La técnica está indicada en principio para pacientes con tumores malignos de recto en estadios precoces y tumores de recto no malignos como los adenomas.