Tejerina informa a las CCAA de la Directiva europea para fomentar la reducción de CO2 y las tecnologías bajas en carbono

EUROPA PRESS 14/12/2016 17:04

La ministra ha informado también a los consejeros autonómicos reunidos este miércoles en Consejo Consultivo de Medio Ambiente sobre un proyecto europeo sobre conclusiones para la protección de la salud humana y el medio ambiente con una mejor gestión de los productos químicos, así como de otras propuestas europeas en materia de cambio climático y gestión de residuos.

En el encuentro, la ministra ha manifestado que considera "equilibrada en términos generales" la propuesta comunitaria --que aún no está cerrada-- para intensificar las reducciones rentables de emisiones y para facilitar las inversiones en tecnologías bajas en carbono en el marco del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS).

A este respecto, se ha precisado a los consejeros que la Presidencia eslovaca de la UE realizará un informe de progreso sobre la cuestión en el Consejo.

Por otro lado, en la reunión a la que ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, también se ha analizado el proyecto europeo de conclusiones sobre la protección de la salud humana y el medio ambiente mediante la gestión racional de los productos químicos, que presentará en el Consejo de Ministros de la UE la presidencia eslovaca para su adopción.

La ministra ha dado a los consejeros los detalles del documento, que incluye el análisis de la situación de la gestión reglamentaria de las sustancias y productos químicos en la UE y su consideración en diversos planes, estrategias, convenios y acuerdos comunitarios e internacionales, y que pone de relieve la necesidad de mejorar y adecuar el marco legislativo sobre productos químicos.

A este respecto, García Tejerina ha dicho que el Ministerio apoya "claramente" el documento de conclusiones presentado porque refuerza las medidas para proteger el medio ambiente y la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión.

En este sentido, ha destacado que considera de gran importancia avanzar en la implantación de las medidas horizontales del 7º Plan de Acción Medioambiental, tal y como se menciona en la posición común.

En el Consejo Consultivo se ha analizado distintas propuestas legislativas europeas sobre cambio climático y gestión de residuos y se ha explicado los progresos tras la Cumbre del Clima de Marrakech para cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París.

En ese sentido, se ha informado sobre las propuestas de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las reducciones anuales vinculantes de emisiones de efecto invernadero de 2021 a 2030 para los sectores difusos y sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030.

En materia de residuos, la ministra y los consejeros autonómicos han debatido las propuestas de revisión de Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de depósito en vertedero, vertidos de residuos y envases y sus residuos, así como la propuesta de revisión de las directivas sobre vehículos al final de su vida útil, pilas y acumuladores y aparatos eléctricos y electrónicos.