Tejerina suspende su asistencia mañana a la Conferencia 'Our Oceans' para estar presente en el Consejo de Ministros

EUROPA PRESS 05/10/2017 13:19

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha cancelado su asistencia a la Conferencia Internacional 'Our Ocean', que se celebra este jueves y viernes en Malta, para estar presente en el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, la ministra tenía previsto presentar la Estrategia de Crecimiento azul de Pesca, una iniciativa que impulsa la Secretaría General de Pesca, así como un conjunto de compromisos de país en materia de protección y conservación marina. Tras la cancelación, la delegación española estará liderada por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

La cumbre, organizada por la Unión Europea, busca generar una acción global en favor de la seguridad y la salud de los océanos y busca inspirar soluciones comunes y la adopción de compromisos ambiciosos para procurar la conservación y el uso sostenible de los océanos, según ha manifestado este miércoles la UE en un comunicado.

En el evento se darán cita más de 40 ministros y líderes de más de 100 países de todo el mundo, así como máximos responsables de compañías internacionales que se prevé acudirán a anunciar compromisos concretos.

La iniciativa española, que fue presentada antes del verano a la Comisión Europea en Bruselas, se fundamenta en obtener una perspectiva nacional que tenga en cuenta las diferencias geográficas existentes y lograr sintetizar todas ellas para dar respuesta a los retos y compromisos ambientales y de pesca de la UE.

Según fuentes ministeriales la estrategia busca integrar las distintas política que hasta ahora estaban dispersas para lograr reunirlas bajo un mismo concepto y, con ello, producir sinergias entre distintos gestores con nuevas propuestas.

En concreto, plantea la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación del sector pesquero; definir y poner en marcha proyectos tecnológicos multisector; desarrollar un sistema de control e inspección pesquera líder mundial y conseguir el compromiso de alcanzar el 10 por ciento de áreas marinas protegidas, así como el impulso al sector acuícola.

La edición de 2017 de la conferencia Our Ocean se titula 'Un océano para la vida' y según la organización busca aprovechar los resultados de años anteriores para realizar nuevas contribuciones a la protección marina y al desarrollo sostenible de la economía de los océanos en todo el mundo.

La conferencia Our Ocean comenzó a celebrarse en 2014 y desde entonces cuenta con un amplio respaldo de mandatarios de todo el mundo. Entre los asistentes este año figuran la Reina Noor de Jordania; el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, el Príncipe Alberto de Mónaco, la vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini; el Comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella; primeros ministros y altos representantes gubernamentales de países como Malta, Italia, Suecia, Vanuatu, Alemania, China, Chile, Estados Unidos, Islas Cook, Canadá, Togo, Seychelles, Indonesia, El Salvador, Bangladesh, Noruega, Kenia, entre otros y representantes de ONG y fundaciones.

Los representantes de estos países realizarán distintos anuncios relativos al compromiso mundial para mejorar el estado de los océanos y sus recursos. Desde 2014, la Conferencia ha propiciado unas 250 acciones concretas en todo el mundo en las que se ha invertido más de 8.200 millones de euros y con las que se han designado 9,9 millones de kilómetros cuadrados de zonas marinas protegidas.

Por parte de la UE, se comprometerán importantes recursos para luchar contra la contaminación marina y aumentar las áreas protegidas, así como para reforzar la seguridad de los océanos y se estudiarán economías para la economía azul o la pesquería sostenible para intensificar los esfuerzos de la UE contra el cambio climático, en línea con los Acuerdos de París contra el Cambio Climático y los objetivos de desarrollo sostenible bajo la Agenda 2030.

De momento, se prevé al menos 200 compromisos incluidos 50 de empresas que incluyen desde las pesquerías tradicionales a la alta tecnología de Silicon Valley.

En ese ámbito, España anunciará el viernes esta estrategia con medidas concretas en el panel sobre Pesquerías Sostenibles y otra serie de anuncios y compromisos.

En este panel compartirá mesa, entre otros, con el ministro de Economía del Océano, Recursos Marinos y Pesquería de Mauritania Premdut Koonjoo, con el director general de la Organización de Alimentación y Agricultura, José Graziano da Silva y con el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, quien realizará también algún anuncio en materia de pesca ilegal, según han informado fuentes de la ONG a Europa Press.

COMPROMISO DE LOS ATUNEROS

Por su parte, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OGAPAC) --que agrupa a nueve armadoras de atuneros cerqueros congeladores-- anunciará el desarrollo de un estándar global que garantice la pesca responsable y la sostenibilidad de la pesquería del atún tropical.

Se trata del único anuncio que será presentado por parte de un colectivo empresarial en la Conferencia Our Ocean. El estándar global que prevé anunciar integrará tanto sostenibilidad medioambiental como la social al considerarlos "dos pilares indisociables" para garantizar el futuro de este recurso a escala global.

Opagac también insistirá en su compromiso de que todas sus capturas, que en la actualidad suponen el 7,5 por ciento del volumen mundial estén certificadas por AENOR antes de final de año.

En concreto, alineará la norma UNE 195006 'Atún de pesca responsable' (APR) de AENOR y las condiciones sociales de sus tripulaciones con lo establecido en la 2007 Work in Fishing Convention de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplicará estas normas en su flota de 47 barcos antes de final de 2017.

Al mismo tiempo presentará su compromiso contemplado en el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que desarrolla junto con la ONG WWF y por el que todas sus capturas estarán certificadas por la Marine Stewards Council (MSC) en 2021.

De esta manera, la organización pesquera busca contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, pero también están vinculadas a otros Objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluidos la erradicación del hambre, el trabajo decente y crecimiento económico, el consumo y producción responsables, y el establecimiento de alianzas para cumplir los objetivos.

Para el director general de OPAGAC, Julio Morón, el futuro de la pesquería del atún tropical "como el de cualquier otra, depende no solo de la sostenibilidad medioambiental, sino también, y de manera muy especial, de la sostenibilidad social".

A su juicio, este reto pasa por asegurar unas condiciones de trabajo decentes para los tripulantes, capaces de garantizar unos niveles de competitividad similares a escala global como "instrumento esencial para erradicar la pesca ilegal".