Tejerina defiende con Ecovidrio que "los niños son los mejores embajadores del medio ambiente"

EUROPA PRESS 10/02/2015 15:34

Tejerina he hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados y objetivos para 2015 del Plan Trienal de Educación para el Reciclaje puesto en marcha por Ecovidrio, un acto que ha tenido lugar en el Colegio Público Tirso de Molina (Madrid), junto al presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa; el director general de la entidad, José Manuel Núñez y la viceconsejera de Educación de la Comunidad, Alicia Delibes.

Sobre los datos de reciclado en España, la ministra ha indicado que son muy alentadores y ha defendido que se están haciendo "las cosas muy bien, especialmente en el tema del reciclado", ya que el país se sitúa entorno al 69%, "por encima de las exigencias de la Unión Europea", al

nivel de países como Francia o Italia, y por encima de Reino

Unido, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Hungría o Grecia, según Medio Ambiente.

Según datos de Ecovidrio, cada español recicló en 2013 una media de 14,6 kilogramos de vidrio (55 envases). Además, se recogieron a través del contenedor verde 687.683 toneladas de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases de vidrio.

En cualquier caso, Tejerina ha indicado de que aún queda margen por hacer y ha puesto en valor la importancia de la campaña presentada que "tiene un enorme valor para concienciar a los ciudadanos" y que cada uno ponga su "granito de arena para mejorar estas cifras".

Por su parte, el presidente de Ecovidrio, Iñaki Soroa, ha agradecido el apoyo y compromiso del Ministerio y ha destacado que "los niños son un colectivo social con gran poder de prescripción y de transformación de hábitos en su entorno".

"Ellos son los recicladores del futuro y tenemos la obligación de poner a su disposición las herramientas necesarias para despertar su interés. La sensibilización social y, en particular, la concienciación juvenil, es uno de nuestros pilares de actuación prioritarios", ha indicado.

450.000 ALUMNOS, OBJETIVO EN 2015

Desde su activación en 2013, el Plan ha contribuido a la formación en hábitos medioambientales responsables de más de 300.000 niños, a través de 11.200 talleres en cerca de 2.500 colegios de toda España. Ecovidrio prevé desarrollar 5.000 talleres más durante 2015 para llegar a 150.000 alumnos más, hasta los 450.000.

Estos talleres combinan técnicas didácticas y colaborativas. Así, a través del juego, promueven la reflexión de los más pequeños en cuanto a la necesidad de adoptar hábitos diarios que preserven el medio ambiente. Precisamente, Ecovidrio desarrolla actividades de sensibilización con escolares desde hace ocho años con el objetivo de convertir a los más jóvenes en protagonistas del proceso de reciclado.

Ecovidrio también ha puesto en marcha la campaña 'Dale de comer a Mr. Iglú', una iniciativa que utiliza el juego y las nuevas tecnologías para sensibilizar a los más jóvenes. Se trata de un personaje protagonista de una 'app' para móviles y tablets, con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio y que ya ha conseguido más de 143.000 descargas en su primer año de vida.

Además, las acciones de Ecovidrio han conseguido alcanzar 154.000 fans en Facebook, 26.600 seguidores en Twitter y 1,4 millones de reproducciones en YouTube.

La inversión global de Ecovidrio en acciones de concienciación y educación ambiental se sitúa en 7,5 millones de euros anuales destinados a más de 150 campañas realizadas por toda España. En total, a lo largo de sus 17 años de historia, la entidad ha invertido más de 75 millones de euros en fomentar el reciclado de vidrio, según Ecovidrio.