Telefónica y FIEB firman un acuerdo para implementar el 'Internet de las cosas' en la investigación de la biodiversidad

EUROPA PRESS 22/06/2015 18:03

Según han informado de manera conjunta la entidad y la compañía telefónica, el objetivo de este acuerdo es asegurar el bienestar de los ejemplares animales que se alojan en las instalaciones de la fundación, situadas a 30 kilómetros de Madrid. El acuerdo contempla la implementación de las más avanzadas tecnologías en el campo de los sistemas máquina-a-máquina (M2M) para la monitorización y el análisis informático del comportamiento animal.

De este modo, se instalará una red de cámaras de videovigilancia de alta calidad y de numerosos y sofisticados sensores ambientales, que facilitarán de forma continua a los expertos e investigadores de FIEB observar las condiciones físicas de los animales, así como su comportamiento diario y sus costumbres. La instalación de estos sistemas permitirán reducir al mínimo el contacto directo entre el hombre y los animales.

El acuerdo ha sido suscrito por el director global de patrocinios y RRII de Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el presidente de FIEB, Alejandro Fernández Riba. Por un lado, Sanz-Magallón ha declarado que las tecnologías del IoT en las que está trabajando Telefónica son "vitales para ayudar a organismos públicos y ONG a monitorizar todo tipo de bienes, naturales y materiales, de incalculable valor social, histórico y medioambiental".

Por su parte, Fernández Riba espera que el 2015 sea el año en el que la FIEB empiece a "desplegar la tecnología más novedosa" con el objetivo de "ponerla a disposición de investigadores y conservacionistas".