Las temperaturas subirán esta semana, aunque caerán el miércoles, y las lluvias afectarán al norte peninsular

EUROPA PRESS 02/06/2014 14:09

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se esperan cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles o lloviznas en el extremo norte peninsular. Estas precipitaciones serán más probables en el norte de Galicia y en el resto del tercio norte, donde habrá intervalos nubosos, mientras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Los termómetros no cambiarán este martes en Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias, pero ascenderán en el resto del país de forma moderada. "Solamente se libran de la subida los extremos noroeste y noreste peninsular", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que los vientos fuertes soplarán del noreste en Canarias y que en la vertiente atlántica, sureste peninsular y Baleares soplará viento del oeste.

Respecto al miércoles, la portavoz ha indicado que se esperan precipitaciones débiles en todo el extremo norte peninsular y que éstas tenderán a remitir en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, aunque no cesarán ni en Pirineos orientales ni en Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes.

En el resto del tercio norte peninsular, incluida la cuenca del Ebro, prevén intervalos nubosos y podría haber alguna precipitación débil y dispersa. Mientras, estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. Respecto a Canarias, ha señalado que se producirán algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, donde los cielos estarán poco nubosos y estarán poco nubosos en el resto.

"Se prevé una importante bajada de temperaturas que puede ser notable en el Cantábrico y alto Ebro y moderada en el resto de la mitad noroocidental", ha indicado Casasl que ha precisado que donde descenderá es en la zona que va desde Huesca hasta el norte de la provincia de Huelva. Mientras, ha agregado que en la otra mitad se prevén pocos cambios, menos en el sureste y Baleares, donde subirán ligeramente los termómetros.

En cuanto al viento, se espera que soplen desde el oeste en gran parte de la Península, de sur en Baleares y, al final del día, girarán a componente norte en Galicia, Cantábrico y en la meseta norte. Después, donde podría haber algún intervalo de viento fuerte. En Canarias, el viento será de noreste con algunos intervalos de fuerte.

SUBEN LOS TERMÓMETROS

De cara al jueves, se prevé que en Galicia, Asturias y norte de las islas Canarias de mayor relieve se produzcan intervalos nubosos y hay posibilidad de precipitaciones débiles, que no lo serán tanto en el oeste de Galicia. En el resto del país el cielo estará poco nuboso.

La portavoz de la AEMET ha añadido que el jueves se prevé que los termómetros asciendan de forma notable en el norte de la Península, en general de 4 a 6 grados centígrados y, en algunos puntos de 6 a 8 grados centígrados. "Cuanto más al norte, más ascienden", ha apuntado Casals que ha agregado que, por el contrario, descenderán en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Mallorca, donde bajarán de uno a cuatro grados centígrados. Sobre el viento ha dicho que el jueves soplará flojo a moderado y en Canarias habrá intervalos de viento fuerte del noreste.

De cara al viernes, ha indicado que se espera la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en Galicia y noroeste de Asturias y que, de forma más débil, se pueden extender a todos los puntos de la mitad noroeste peninsular.

Igualmente, puede haber tormentas en el resto de la Península, menos en el litoral mediterránea y en el suroeste peninsular, aunque sí podrían producirse en las montañas del este.

Las temperaturas subirán nuevamente en la Península y Baleares aunque no cambiarán en Canarias. En concreto, ascenderán en el cuadrante noreste peninsular y se en el este de Castilla-La Mancha y Comunidad de Valencia. En el resto seguirá más o menos igual.

Finalmente, de cara al fin de semana ha manifestado que hay cierta incertidumbre aún en la predicción, aunque cree que se puedan producir precipitaciones en el norte peninsular.