El teniente general Rafael Comas avisa de que la crisis propicia que "la brecha de seguridad se estreche"

EUROPA PRESS 01/10/2012 20:13

De esta forma, Comas ha sido el encargado de impartir este lunes en Jaca la conferencia inaugural del curso, organizado por la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, que ha versado sobre 'La seguridad europea y los retos del siglo XXI'.

El Curso Internacional de Defensa dura cinco días en los que alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre 'España y la Unión Europea: un nuevo modelo de seguridad compartida', cuando se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Maastricht.

En este sentido, una de las principales conclusiones del jefe del General Terrestre de Alta Disponibilidad ha sido que las amenazas "son siempre fruto de la percepción que tiene el adversario, de forma que si tú tienes una gran superioridad tecnológica y militar, como ha sucedido hasta ahora, tu enemigo percibe que no te puede atacar con un sistema clásico y hace un tipo de guerra diferente, híbrida o asimétrica".

Sin embargo, lo que está propiciando la crisis económica, a juicio del teniente general Comas, es que "esa brecha de superioridad se está estrechando, y por tanto, puede empezar a haber adversarios que piensen que pueden volver a los sistemas tradicionales de enfrentamiento armado".

Por ello, ha señalado, es fundamental seguir apostando por la seguridad compartida. "Decía la canciller alemana Merkel hace poco tiempo que está claro que lo que pueden influir 80 millones de alemanes en un mundo de 7.000 millones, no es lo mismo que la capacidad de influencia de 500 millones de europeos, de modo que la actuación compartida nos hace falta para todo y no sólo para la Defensa".

TIEMPO

Además, Comas ha apuntado en su intervención que si algo no se puede comprar es el tiempo. "Unas Fuerzas Armadas preparadas para las acciones menos exigentes no pueden evolucionar en tiempo oportuno hacia las capacidades necesarias para los conflictos de mayor intensidad si la situación se presenta. En tanto lo contrario no es fácil pero puede hacerse y de hecho lo hacemos".

En definitiva, su opinión es que las naciones --España entre ellas y Europa en su conjunto-- "deben disponer de las fuerzas necesarias para enfrentar el escenario más peligroso y adaptarlas a las operaciones actuales si son de menor intensidad".

El teniente general Comas también ha mencionado que es fundamental "no renunciar a la influencia global" y esto debe traducirse en "revisar la estrategia de seguridad y dotar a la política exterior europea de los instrumentos necesarios en el plano político para actuar de forma coordinada".

No obstante, en este punto ha subrayado que también hay que dotarse de "las capacidades necesarias" para, de una parte, sustituir "el adelgazamiento militar americano" y, de otra, ser "realmente" capaces de llevar a cabo "las acciones autónomas que interesen a Europa".

"Europa tiene un largo camino hecho en materia de seguridad, pero hay que continuarlo. La diversidad europea es posiblemente su mayor fortaleza pero es también su mayor debilidad", ha sostenido Comas, quien ha añadido que "nos hace falta más Europa".

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

En la primera área de trabajo del curso, dedicada a analizar los antecedentes y el marco conceptual de la Política Europea de Seguridad y Defensa, ha intervenido la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Delitos Monetarios, Teresa Cuesta.

En su ponencia ha destacado que el objetivo prioritario para luchar contra el crimen organizado debe de ser "identificar, localizar, intervenir y decomisar los bienes y beneficios producto de su actividad criminal, arruinando a la organización, es decir, que los delincuentes lleguen al convencimiento de que el delito no es rentable".

Teresa Cuesta ha hecho especial hincapié en la importancia del blanqueo de capitales procedente de actividades delictivas, ya que "cada día es más notoria, tanto por su volumen y extensión, como por su relación directa con el funcionamiento de las organizaciones criminales".

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Delitos Monetarios ha ofrecido así algunos datos de 2010 sobre cómo ha sido la evolución de la lucha contra estas organizaciones.

"Durante ese año la Policía consiguió desarticular total o parcialmente 622 organizaciones con una eficacia del 90 por ciento; unos datos bastantes positivos", ha destacado.

REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD

La última intervención de la jornada ha sido del académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José María Serrano, quien ha hablado sobre 'La crisis económica y la identidad europea. Repercusiones en la seguridad'.

Este académico ha matizado que la crisis ha colocado un nuevo escenario en Europa, ha convertido a Europa en protagonista de un dilema para salir de la situación: "Cooperar más o actuar cada país por su cuenta". Una tensión que, según Serrano, es la que está presidiendo "las respuestas titubeantes" de Europa frente a la crisis económica.

Ante esta situación, a su juicio la respuesta es "un aumento de la cooperación. Hace falta que quienes tienen capacidad económica en Europa asuman un cierto liderazgo y hegemonía, no solo mandar hacia los demás, sino hacer algún tipo de concesiones por parte de quienes están en posición hegemónica como Alemania".

José María Serrano también ha incidido en que las repercusiones en la seguridad y la defensa son evidentes, "en primer lugar porque hace mucho tiempo que en estos temas los aspectos económicos se consideran muy relevantes".

La crisis económica está dificultando la financiación de los sectores públicos, "lo que hace que haya recortes que también afectan a la seguridad y la defensa, y pueden poner en riesgo la capacidad de actuar de los Ejércitos europeos si es que pretenden darle a Europa un espacio de seguridad", ha concluido el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.