Teresa, a un paso de superar el ébola

Informativos Telecinco/Informativos 21/10/2014 03:00

"Los análisis se harán mañana por la mañana, y al principio de la tarde o noche se podrían tener los resultados", según ha asegurado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa, donde también han avanzado que entre hoy y el lunes de la semana que viene se irá dando el alta a los 15 contactos de la paciente que permanecen ingresados para su vigilancia y que, de momento, siguen sin síntomas.

Según ha explicado este experto, para poder dar de alta a la paciente han determinado que son necesarios dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas entre uno y otro, tiempo que habría cumplido esté lunes, ya que la primera prueba negativa fue el sábado.

Sin embargo, ese día fue también el último en que recibió tratamiento, por lo que los expertos consideran que hay que esperar a que el tratamiento "se haya lavado de la sangre" ante el riesgo de que "pudieran enmascarar la presencia del virus".

De este modo, el primer análisis con un negativo "real" sería el realizado el domingo y no será hasta este martes cuando pasará el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus.

El alta médica "tardará en llegar"

Este representante del Ministerio ha explicado también que la paciente "se encuentra bien y va evolucionando favorablemente" pero, pese a conseguir librarse del virus, el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus, si bien ha precisado que "evoluciona bien" de las secuelas del virus.

Simón no ha querido aventurar que día podría recibir el alta ni si se le cambiará de planta --"No voy a entrar en la organización del hospital", ha dicho-- pero reconoce que "en el momento en que los resultados den negativos, las medidas se relajaran".

Los profesionales que la atienden, en cuarentena hasta noviembre

De este modo, deberían de iniciar un seguimiento "activo" de 21 días que, de confirmarse el PCR negativo este martes, se prolongaría hasta mediados de noviembre, en el que se deberían medir la temperatura dos veces al día.

"Si los equipos se han aplicado bien, no serían de alto riesgo", ha reconocido este experto, que desconoce si el hospital decidirá poner en marcha alguna otra medida adicional o les darán de vacaciones.

Alta para los contactos aislados

Junto a Teresa y su marido, hay otros 14 contactos en observación por haber estado en contacto con la paciente antes de ser ingresada, de momento sin síntomas, que serán dados de alta progresivamente conforme se vayan cumpliendo 21 días de dicha exposición al virus.

El primer grupo de pacientes, en el que por ejemplo estaría la médico de Atención Primaria que atendió a Teresa tras experimentar los primeros síntomas, recibirá el alta entre este lunes y el martes; un segundo grupo podrá volver a casa a finales de semana, y el último grupo recibiría el alta el próximo lunes 27, entre los que estarían los profesionales que la atendieron durante su ingreso en el Hospital de Alcorcón.

Junto a ellos hay otras 68 personas en seguimiento domiciliario ya que son contactos de bajo riesgo, y cuatro personas que ingresaron la semana pasada por haber estado en zonas de riesgo, que de momento han dado negativo en todas las pruebas realizadas.

A ellos se ha sumado una quinta persona en Barcelona, un viajero que estuvo en Sierra Leona y Guinea Conakry y presentó cuadro febril al llegar a España. Los resultados de los primeros análisis se conocerán por la tarde noche de este lunes pero, como ha reconocido Simón, "las mayores probabilidades es que sea un cuadro de malaria".

Teresa debe decicir si dona su plasma

Además, Simón ha avanzado que ante la inminente curación de Teresa se le va a proponer la posibilidad de donar plasma sanguíneo para poder utilizar los anticuerpos generados en futuros pacientes con ébola, como también se hizo con la hermana Paciencia Melgar, que ha sobrevivido al virus en Liberia.

"Es una decisión que debe tomar ella", ha reconocido este experto, que ha recordado que se trata de una alternativa que se viene utilizando desde la primera epidemia de ébola en 1976 ya que "puede ayudar a la curación".