El terremoto en el sur del Mar de Alborán se produjo en superficie pero no se espera ningún 'tsunami'

EUROPA PRESS 21/01/2016 17:04

"No esperamos un tsunami, porque la alerta salta de forma automática y, en este caso, no ha saltado", ha comentado un portavoz de la Red Sísmica Nacional del IGN a Europa Press.

Además, ha precisado que el seísmo se ha producido en la superficie del fondo marino en sur del Mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, que se ha sentido en prácticamente toda la costa sur de la Península, así como en Melilla.

En concreto, el temblor ha tenido una magnitud 4,9 en la escala Richter y diez minutos después, a las 14.57 horas se ha producido una réplica de magnitud 3.0. A continuación y hasta las 16.40 horas se han producido otras ocho réplicas, ya de magnitudes inferiores, entre 2 y 2,7.

Los movimientos telúricos se ha sentido en Melilla, la costa de Málaga, algunas poblaciones de Melilla, de Cádiz, e incluso de Jaén y Córdoba.

Hasta el momento, distintos ciudadanos han completado 3.000 cuestionarios en la página de Internet del IGN y se están recibiendo "continuas" llamadas.

Por otro lado, desde el departamento de Medio Físico de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, han confirmado a Europa Press que no se ha detectado "alteración alguna" en el comportamiento del mar, que está en situación "normal".