El incendio del Alt Empordà entra en fase de control

Informativos Telecinco/Agencias 24/07/2012 22:49

El conseller ha remarcado que es una "buena noticia", pero ha pedido prudencia, porque se mantendrán los recursos, este miércoles y todo el jueves hasta que el incendio pueda darse por extinguido.

Puig también ha avanzado que ya no quedan poblaciones confinadas y que la electricidad se ha restituido en todos los municipios, y tan solo queda una carretera cortada.

En su encuentro con los medios, Puig ha explicado que a partir de este miércoles habrá reuniones en los ayuntamientos, en las que participarán el consejo comarcal y Diputación.

También está prevista una reunión de la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, para empezar a valorar los daños en equipamientos, infraestructuras, caminos y carreteras, y daños particulares en granjas y masías.

Ayudas a los afectados

El Gobierno central ya no prevé declarar zonas catastróficas sino que está preparando un decreto marco que permitirá a los municipios afectados acogerse a distintas líneas de ayuda, según explicó este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por ello, ha detallado que habrá que buscar la mejor línea de ayudas y ha recordado que cuando se declara zona catastrófica hay muchos seguros que dejan de garantizar la cobertura.

"La Generalitat, la Diputación y el consejo comarcal haremos una función de acompañamiento, valoración y ver qué líneas se pueden establecer para dar apoyo a la recuperación de los daños efectuados por el incendio", ha reiterado.

Declaración institucional

El Pleno del Congreso de los Diputados ha manifestado sus condolencias por la muerte de cuatro personas como consecuencia de los graves incendios que afectan a la Comarca de I'Alt Empordà (Girona), así como su pésame por el fallecimiento de un piloto en los incendios de Valencia.

Igualmente, expresa su solidaridad con todos los damnificados, especialmente los heridos, y su apoyo a las labores de extinción que se están llevando a cabo por los cuerpos de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad y por las distintas administraciones implicadas, que participan directamente para superar definitivamente estos incendios, con una activa colaboración ciudadana, del voluntariado y de las Asociaciones de Defensa Forestal.

Igualmente, manifiesta su respaldo y solidaridad con los damnificados por los incendios que se han producido este verano en Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.