La semana comienza con tormentas en el norte peninsular y terminará con sol y temperaturas elevadas, según la AEMET

EUROPA PRESS 22/06/2015 12:29

Según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, este lunes podría haber chubascos, sobre todo en las zonas de Pirineos y la cordillera Ibérica, aunque puede haber algún área de la meseta norte y al extremo norte peninsular, y puede quedar algún resto de inestabilidad poco importante en la meseta norte.

En cuanto al martes, ha adelantado que será un día "bastante tormentoso" y con posibilidad de granizo, sobre todo en la meseta norte y en sus zonas montañosas, especialmente en el Sistema Central, la Ibérica y los montes de León y Galicia.

Además, ha añadido que también podría haber tormentas en Cataluña y que donde más probables serán es en el interior de Gerona y de Barcelona, aunque también podría haber en Pirineos. En el resto del país se espera nubosidad de evolución diurna, pero no se espera que den lugar a precipitaciones. "Lo más despejado mañana será el cuadrante suroeste", ha resumido.

Las temperaturas bajarán de manera notable este martes, después de días con valores "muy altos" en Galicia, donde la máxima prevista para este lunes es de 33 grados centígrados y para el martes de 27 grados centígrados en Orense; o en el Cantábrico, donde en Santander pasarán de los 26 grados centígrados del lunes a los 22 grados centígrados del martes. "En la meseta norte se notará bastante, entre tres y cuatro grados, un poco menos se apreciará en el centro peninsular y, apenas bajarán en el sur", ha indicado.

Para el miércoles, ha señalado que la inestabilidad se trasladará hacia el este y que podría haber chubascos importantes en el interior de Levante y se podrían extender hacia el interior, como la zona de Cuenca y al borde de la meseta.

Los termómetros comenzarán a subir ese día en el oeste de la Península y se recuperarán en Extremadura, Galicia, área cantábrica pero sin llegar a los valores alcanzados el pasado fin de semana.

En cuanto al jueves, el portavoz ha detallado que se esperan cielos prácticamente despejados aunque todavía no subirán las temperaturas, mientras que el viernes, el sábado y el domingo predominarán los cielos poco nubosos y los termómetros subirán y superarán de nuevo los 35 grados centígrados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y el Ebro. En definitiva, ha resumido que esta será "una semana tormentosa al principio y calurosa al final".

En cuanto a Canarias, lo único significativo será el viento que sobre todo afectará este lunes y martes a las medianías y zonas altas.

Por último, el portavoz ha señalado que el pasado fin de semana se alcanzaron 39 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y 37,8 grados centígrados en Orense.