Trasladan a Málaga a 54 rescatados de una patera y localizan una segunda con medio centenar de personas

EUROPA PRESS 16/11/2017 23:48

Efectivos del departamento del Ministerio de Fomento y de la Armada Española trabajaban desde la tarde de este jueves en la búsqueda de dos infraembarcaciones entre aguas de Alborán y del Estrecho, en la que podrían viajar 110 personas.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Europa Press que se había activado una operación de búsqueda de dos pateras con 54 y 56 personas abordo entre aguas del mar de Alborán y el Estrecho. Han trabajado en el operativo la Salvamar Spica y la Salvamar Alnitak, el remolcador SAR Mastelero, un avión de la Armada y el Helimer 219.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han informado a Europa Press de que ya se ha rescatado a los 54 ocupantes de una patera y están siendo dirigidos al puerto de Málaga, al que llegarán antes de la medianoche. Mientras el operativo ha localizado la segunda patera y se va a proceder al rescate del medio centenar de ocupantes.

De esta manera son casi 300 los inmigrantes rescatados en la tarde noche de este jueves entre la zona de Mar de Alborán y el Estrecho a bordo de ocho pateras.

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril (Granada) a un total de 105 inmigrantes, en principio en buen estado de salud, que han sido rescatados de tres pateras en el mar de Alborán. Este operativo, en el que también ha participado el avión Sasemar 101, se activaba a las 13,50 horas después de que se localizaran dos pateras con 32 personas cada una de ellas a 32 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Hasta allí se ha desplazado la Salvamar Hamal para proceder a su rescate, que se ha iniciado antes de las 16,10 horas. De forma paralela, el buque Valpas del Frontex ha alertado de otra patera, en principio con 41 personas, que ha sido rescatada a las 18,24 horas, a unas cinco millas al noreste de la isla de Alborán.

Anteriormente, la Guardamar Concepción Arenal ha auxiliado a 90 personas que viajaban a bordo de tres pateras, entre las que hay doce mujeres y un niño de unos cinco años todos de origen subsahariano. Antes de poner a salvo a las 35 personas que ocupaban la última de las tres pateras que ha socorrido, la Guardamar había practicado el transbordo de 55 personas que viajaban en dos pateras a unas 15 millas náuticas al levante de la isla de Alborán, cuya presencia fue advertida por una ONG tras una llamada al centro coordinador de Almería.

Además de las ocho pateras localizadas, los diez ocupantes de otra infraembarcación han alcanzado la playa de los Muertos, en Carboneras (Almería), por sus propios medios, interviniendo una vez ocurrido este hecho una unidad de la Guardia Civil.