Los trasplantes haploidénticos permiten que el paciente se recupere y salga antes del hospital que los hematopoyéticos

EUROPA PRESS 11/11/2013 13:20

Los trasplantes haploidénticos permiten que el paciente se recupere y salga antes del hospital que los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético y de Terapia Celular (EBMT, por sus siglas en inglés), Alejando Madrigal Fernández.

Este experto se ha pronunciado así con motivo de la presentación del II Simposio Internacional 'Terapia celular con células madre adultas', que se va a desarrollar este lunes en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y que tiene como objetivo exponer y analizar los tratamientos que en este ámbito suponen un avance de la medicina clínica.

Allí, los expertos van a comentar los diferentes tratamientos celulares, haciendo especial hincapié en el trasplante haploidéntico, trasplante de donante ni idéntico, que está sometido a técnicas de adecuación para aminorar las posibles complicaciones como, por ejemplo, la enfermedad injerto contra huésped.

Se trata de una técnica que, según ha comentado el jefe del servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, Luis Madero, ya se ha realizado a 60 pacientes en el centro, desde el año 2005, y está considerada como una de las áreas de crecimiento y desarrollo "más prometedoras".

"Los trasplantes haploidénticos se realizan especialmente en los casos con leucemias o linfomas", ha informado Madero. Estas declaraciones han sido corroboradas por Madrigal Fernández quien ha insistido en que la principal ventaja de esta terapia es que permite que el paciente se recupere y salga "pronto" del hospital. "Estamos obteniendo unos resultados casi tan buenos como los obtenidos con el trasplante de cordón umbilical", ha apostillado el presidente de la EBMT.

TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

Asimismo, durante el simposio los especialistas tratarán los últimos avances en el trasplante hematopoyético, un tratamiento que se utiliza para, una vez minimizada o eliminada la enfermedad de base, infundir y regenerar la médula con nuevas células sanas.

Este tipo de trasplantes se realizan mayoritariamente a pacientes con cáncer y cada vez más a afectados por osteoporosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular o hemopatías no malignas. "Este trasplante, igual que otras terapias clínicas, debe aplicarse según las características concretas del paciente y de la enfermedad, teniendo en cuenta no sólo su tipología sino, también, la fase en la que se encuentra", ha comentado Madero.

En este sentido, los expertos han destacado la evolución que está teniendo esta técnica ya que se han incrementado las fuentes de las que obtener las células y, a su vez, se han desarrollado técnicas de manipulación que mejoran la compatibilidad entre paciente y donante y, además, reducen complicaciones post trasplante, garantizando así la posibilidad de disponer de un donante.

Ahora bien, el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, ha informado de que en el campo de las enfermedades neurológicas ya se están comenzando a realizar ensayos clínicos con estas terapias aunque destacado la importancia de ser "prudentes" en la aplicación de las mismas.

"Todo lo que se está haciendo en enfermedades neurológicas está teniendo muy buenos resultados pero son en modelo animal. No obstante, y aunque estamos observando que son terapias eficaces, es necesario buscar a aquellos pacientes que son candidatos idóneos para someterse a estos tratamientos", ha señalado Vaquero.

Finalmente, el coordinador del Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, Manuel Ramírez Orellana, ha asegurado que, "en las próximas décadas", las terapias celulares serán una "realidad" ya que encontraran su "indicación idónea".