Un nuevo tratamiento láser reduce los riesgos en cirugía de próstata

EUROPA PRESS 25/09/2013 13:01

Según han informado este miércoles la Conselleria de Salud y el Institut Català de Salut (ICS) en un comunicado conjunto, el láser, que utilizan desde enero, ha permitido dar un "salto cualitativo" en el tratamiento de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP), un crecimiento no canceroso de la glándula prostática que supone una de las enfermedades más frecuentes en este ámbito.

El tratamiento, que es más innovador que los quirúrgicos tradicionales y mínimamente invasivo, permite "minimizar las complicaciones de la cirugía tradicional" porque el láser coagula los vasos sanguíneos haciendo que el sangrado de la cirugía sea mínimo.

Por esta razón, la permanencia de los lavados vesicales y de la sonda acostumbra a ser menor que en otras técnicas, y la mayoría de los pacientes obtienen el alta hospitalaria sin sonda a los dos días de la intervención.

La técnica consiste en introducir en la uretra un resectoscopio y, utilizando la energía del láser de Holmi, el cirujano separa el adenoma prostático de la cápsula que lo rodea y tritura el tejido prostático a través de un morcelador de tejidos y se extrae a través de la uretra.