Un tribunal guatemalteco condena a miembros de Los Zetas a penas de 8 a 313 años

AGENCIA EFE 10/09/2010 15:22

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo hoy a periodistas que el Tribunal Primero de Alto Riesgo de la capital guatemalteca, encontró culpables anoche a los procesados por su participación en el asesinato de once supuestos narcotraficantes guatemaltecos el 25 de marzo de 2008, en el balneario La Laguna del departamento de Zacapa.

Entre los condenados se encuentra el mexicano Daniel Pérez Rojas, alías "El Cachetes", uno de los líderes del grupo de sicarios mexicanos Los Zetas, quien fue sentenciado a 43 años de prisión por los delitos de comercio tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transporte y traslado de municiones de armas de fuego ofensivas y asociación delictiva.

Con la misma pena y por los mismos delitos fueron condenados los mexicanos Pablo García, Arturo Catalán, Manuel Cárdenas y Mario Lima.

Por los delitos de asesinato, robo agravado, tenencia de armas y transporte de municiones y asociación ilícita, fueron condenados a 313 años de prisión el mexicano Roberto Rodríguez, y los guatemaltecos Alfredo García, Saúl Salguero, Ernesto Lugo, Rogelio López y Roberto de León.

Los guatemaltecos Rubén Quib Caal, Roque Noé Franco y Luis Marroquín, fueron condenados el primero a ocho años de prisión por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita, y los dos últimos a 8 años por asociación ilícita.

El Tribunal también ordenó la expulsión del país de los seis mexicanos, los que deberán purgar la pena en su país luego de que el fallo cobre vigencia plena.

Entre las víctimas de la matanza se encontraba el guatemalteco Juan José León, alías "Juancho León", supuesto jefe del grupo de narcotraficantes guatemaltecos conocido como el cartel de Zacapa.

El juicio en contra de los 14 miembros de Los Zetas, que comenzó el pasado 27 de agosto, se realizó bajo fuertes medidas de seguridad debido a la peligrosidad de los procesados.

Esta es la primera vez que miembros de Los Zetas son condenados en Guatemala, desde 2006 cuando, según las autoridades, ese grupo de sicarios mexicanos empezó a actuar en el país centroamericano.