El límite de ozono troposférico se supera en Cataluña por tercer día consecutivo

EUROPA PRESS 27/06/2012 18:25

Asimismo, ha advertido de que este miércoles también se podría superar este umbral en otras áreas, como en la Plana de Vic, Alt Llobregat y Pirineu Oriental.

La DGPC recomienda a ancianos, niños y pacientes con enfermedades respiratorias que eviten esfuerzos físicos al aire libre durante un tiempo prolongado, y avisa de la presencia de posibles síntomas de malestar sin tratarse de una situación de riesgo elevado.

La cantidad de ozono ha superado así los 183 microgramos por metro cúbico, según los datos recogidos por el Servicio de Vigilancia y Control del Aire, que supervisa la Dirección General de Calidad Ambiental.

Además, se trata del cuarto aviso de estas características que se produce en lo que va de año --el tercero consecutivo--, después de que el primero se registrara en mayo en Alcover (Tarragona).

El ozono troposférico es un contaminante secundario que tiene su origen en la mezcla de contaminantes primarios, principalmente óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles derivados de fuentes como la quema de combustible, cuya aparición facilita una radiación solar intensa prolongada.