El crucero con los turistas portugueses heridos en Marruecos llega a Lisboa

AGENCIA EFE 09/09/2010 10:16

El "Funchal" fue recibido por ambulancias y familiares de los heridos en medio de testimonios de dolor y algunas críticas por el tiempo que esperaron varias víctimas para ser rescatadas.

Fuentes oficiales confirmaron que en las próximas horas se espera la llegada de los cuerpos de los fallecidos, cuya repatriación organizó en Marruecos el secretario de Estado de las Comunidades portuguesas, Antonio Braga.

A bordo del crucero iban los cerca de dos centenares de turistas que formaban su pasaje así como los heridos menos graves del accidente, que se registró cerca de Ceuta cuando uno de los cuatro autobuses que transportaban al grupo hacia Tetuán derrapó y volcó.

Los heridos han hecho el viaje asistidos por personal médico y la enfermería del barco y llegaron a Lisboa pocas horas después que otro grupo de cuatro personas, entre ellas un menor, también con lesiones, que volvieron en avión y fueron trasladadas a hospitales de Lisboa.

Todavía permanecen ingresadas en hospitales de Marruecos varios de los heridos que no pueden ser trasladas de momento a Portugal debido a su grave estado.

Tras algunas confusiones de nombres registradas el día del siniestro, las autoridades lusas confirmaron hoy con Marruecos las identidades de todas las víctimas, cuyos familiares dispusieron de una línea especial de atención telefónica.

Según las declaraciones de los turistas el accidente se produjo poco después de que la caravana salió de Ceuta, cuando el vehículo siniestrado patinó, al parecer por la lluvia y el estado de la calzada, empezó a dar bandazos de un lado a otro de la carretera y volcó en un desnivel.

En el siniestro resultaron heridas graves 19 personas, que en su mayoría fueron llevadas a hospitales de la ciudad marroquí de Tetuán.

Otros 17 pasajeros sufrieron lesiones leves y fueron asistidos en Marruecos y Ceuta, donde había permanecido anclado el crucero en espera de que se aclarara la situación de las víctimas.

La tardanza en atender a algunos heridos, la que se hicieron eco hoy los medios lusos, fue atribuida por portavoces de la agencia de viajes que transportaba a los turistas, Classic International Cruises, a la situación de la zona de Marruecos en la que se produjo el accidente.

En el autobús siniestrado, conducido por un español que también resultó herido, iban en total 44 portugueses, incluido un guía de la agencia de viajes, que hacían la excursión a Tetuán como parte de su paquete turístico.