El rector de la UCM ve "escandaloso" que Wert justifique el decreto de 3+2 en el ahorro familiar por estudiar menos

EUROPA PRESS 14/02/2015 10:20

"También ahorrarían si dejaran de comer", ha ironizado en una entrevista con Europa Press el actual rector, que se presenta la próxima primavera a las elecciones del rectorado de la UCM.

Además, ha recordado que el 21 de julio del año pasado, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para proponer medidas de ahorro incluía en el paquete (en la propuesta 108) "decía textualmente rebajar los grados a tres años".

Por eso considera que el Decreto "no es una medida para mejorar la internacionalización, ni para mejorar los estudios, sino que es una medida para recortar".

"Eso lo deja ver el ministro cuando dice que va a ahorrar 150 millones a las familias. Eso quiere decir que el Estado se va a ahorrar la parte que aporta, que son 850 millones de euros y 1.000 millones de euros adicionales de recorte en las universidades".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la medida "no ayudará tanto" a internacionalizar las universidades españolas y favorecer la atracción de estudiantes e investigadores, porque, a su juicio, las universidades españolas y, en particular, la UCM, "ya tienen alumnos internacionales y en muchos casos provienen de países donde los grados son de cuatro años e incluso de cinco años, como en América Latina".

"Nosotros (en la UCM) tuvimos el curso pasado 12.000 estudiantes internacionales. Poco más de 5.000 eran erasmus y un poco más de 7.000 eran alumnos internacionales, de los que cerca de 1.300 eran chinos. Somos el país con más alumnos erasmus", ha asegurado.

Además, ha apuntado a que si a España le gusta compararse con EE.UU., ahí "tienen grados de cuatro años". Del mismo modo, ha indicado que en otros países de Europa tienen grados de tres o cuatro años y, en Francia, donde los grados son de tres años, "los alumnos no ven restringidos sus estudios porque el master sea muy caro". "Hacen tres, cuatro, cinco años de estudios en función de lo que quieran y no hay realmente una limitación".

En cambio, considera que en España "sí la habría" porque los estudiantes de grados de tres años "tendrían que pagar 3.900 euros en Madrid" si quieren estudiar un año más. "Es una barbaridad", ha subrayado.

De todos modos, ha recordado que la moratoria de dos años en la aplicación del decreto acordada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), "no descarta crear grados de tres años" sino que pretende establecer un plazo para estudiar qué grados podrían pasarse a tres años y cuáles no.

El rector de la UCM ha explicado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno prevista para el 24 de febrero, prevé que la universidad ratifique la moratoria acordada por los rectores.

Aún así, ha indicado que desde la universidad "no se descarta" la creación de grados de tres años, pero "antes han de dedicar lo que queda de curso y otros dos años a estudiar qué impacto tendría".

Entre las posibles complicaciones de una aplicación desigual del decreto entre las universidades españolas ha indicado que podría darse la situación de que "si la Complutense ofrece un grado en matemáticas de cuatro años y la Autónoma uno de tres, un alumno de la Complutense nunca podrá hacer un master en la Autónoma".

Por ello, ha subrayado que, en caso de que finalmente la universidad decida crear algún grado de tres años, se hará "por razones académicas y no por razones de ahorro".

PLAN PARA CAMBIAR LOS REQUISITOS DE ACCESO A LA DOCENCIA

Además, en lo referente al decreto que plantea el Gobierno para modificar los parámetros de acreditación para profesores universitarios, Carrillo ha indicado que puede tener "efectos positivos si se aplica bien" pero también "negativos si se aplica sin vara de medir".

El proyecto de Decreto plantea introducir modificaciones en los criterios de acreditación de docentes para incluir parámetros como los méritos profesionales, de manera que los profesores con una trayectoria profesional acreditada puedan suplir o completar su trayectoria investigadora cuando optan a plazas de docencia.

Según ha explicado, en áreas como medicina o ingenierías la medida puede ayudar a generar "una plantilla cualificada" para ejercer la función docente y ha explicado que, en el caso de medicina, "ahora se corre el peligro de quedarse sin profesores y que las clases las den profesores asociados".

En cambio, considera que los criterios de investigación que emplean la ANECA y otros órganos de certificación sí se ajustan a los "parámetros" de otras áreas del conocimiento, por lo que ha advertido que, en estos casos, supondría acabar con la investigación si se dan como alternativas los méritos profesionales.

CONDICIONES MÁS LAXAS PARA CREAR UNIVERSIDADES

En lo referente al proyecto de decreto sobre creación de centros ha indicado que "es bastante nefasto" porque "ya hay casi barra libre en la creación de centros". "Les exigen muy poco: que tengan en diez años un 25 por ciento de profesores doctores. Algunos no cumlen con eso y da lo mismo", ha asegurado.

Según el rector de la UCM, "ya es bastante fácil crear universidades privadas y no hace falta una ley que lo facilite más sino al contrario". "En la Comunidad de Madrid hay seis universidades públicas y nueve privadas", ha recordado.

Además, ha asegurado que algunos de los centros privados situados en esta región ofrecen un nivel de formación bajo. "Algunas tienen un buen nivel, pero muchas no tienen el nivel concebible para un centro de estudios superiores".

Por ello, se ha mostrado partidario de que "si alguien quiere crear una universidad privada lo haga", pero ha subrayado la necesidad de que se apliquen requisitos y criterios "equiparables" a los que se impone a las universidades públicas.

"No entiendo por qué el ministerio se empeña a ocho meses o menos de las elecciones generales en crear decretos con que va modificando de forma drástica el sistema universitario sin un consenso. Mañana viene otro partido y va a cambiar el decreto. No entiendo ese frenesí", ha culminado Carrillo.