Un total de 19 Estados miembro de la UE obtienen luz verde para prohibir o restringir el cultivo de transgénicos

EUROPA PRESS 05/11/2015 17:05

Las modificaciones aprobadas de la Directiva sobre cultivo de transgénicos en la UE permiten decidir a cada país si permite el cultivo o no de un OGM, por lo que un total de 17 Estados miembro (Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia, Lituania, Bulgaria, Chipre, Italia, Eslovenia, Malta, Luxemburgo y Dinamarca), a los que se suman la región de Valonia (Bélgica) y Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido), remitieron a Bruselas esta solicitud.

Una vez los Estados miembros habían cumplido con este paso, las compañías biotecnológicas correspondientes disponían de un mes para adaptar o confirmar el ámbito geográfico de aplicación de la solicitud inicial.

Según afirman las mismas fuentes, todas las empresas han aceptado estas peticiones, a pesar de que en el caso de Dinamarca, Luxemburgo y Malta la fecha límite establecida para transmitir el rechazo o la aceptación de la propuesta finaliza este mismo jueves.

La ONG Greenpeace ha destacado que este hecho "abre el camino" para que dos tercios de las tierras agrícolas y de la población europea se mantengan "libres" de transgénicos. "Esta tecnología solo ha sido aceptada por un puñado de países y para un puñado de maíces, por lo que no es una sorpresa que dos tercios de Europa haya decidido prohibirla", a destacado la directora de política alimentaria Franziska Achterberg.