UEMC, RTVCyL y Novartis organizan el seminario 'Comunicación y salud' con la participación de expertos en dichas áreas

EUROPA PRESS 17/09/2013 15:51

Así, este seminario gratuito, que arrancará con la conferencia inaugural a cargo de Bartolomé Beltrán el día 17, contará con una ponencia cada mes hasta el 22 de mayo, según un comunicado emitido por la Institución académica y recogido por Europa Press.

Según el rector de la Universidad, Martín J. Fernández, el objetivo de este seminario es "doble": por una parte conocer de cerca esta sociedad de bienestar desde una perspectiva "más próxima" a las Ciencias de la Salud y, por otra, trasladar a la opinión pública a través de los medios de comunicación la "importancia" de mantener una vida saludable para vivir mejor.

Las diversas temáticas que se tratarán en el seminario son el resultado del binomio comunicación y salud. En este sentido, la directora de comunicación del Grupo Novertis España, Montserrat Tarrés, ha afirmado que la salud es una de las "principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos" y la "mejor respuesta" a esta demanda consiste en proporcionar una "mayor y mejor" información sobre salud. "Nos nos encontramos ante un público cada vez más informado y formado", ha puntualizado.

Además, ha añadido que este tipo de cursos son "importantes" para que tanto los profesionales sanitarios como los de la comunicación "vayan de la mano" e informen a la sociedad de todo aquello que esté relacionado con la calidad de vida y la salud de forma "precisa, rigurosa y accesible".

Por su parte, el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, ha considerado que "tanto médicos como administraciones han entendido que la comunicación en salud también ayuda a la prevención y organización, consiguiendo así una población más sana desde una mayor y mejor información" y ha comentado que en este seminario, Radio Televisión de Castilla y León, "aportará" la forma y el cómo "se debe tratar" desde los medios la información relacionada con la salud y "de qué manera influye en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Las inscripciones en el curso son gratuitas hasta completar las 30 plazas disponibles que obtendrán un Certificado de asistencia, siendo la asistencia libre hasta completar aforo en las sesiones celebradas en la UEMC.

PROGRAMACIÓN

El seminario comenzará con la conferencia de apertura a cargo del rector de la UEMC, Martín J. Fernández, el director general de RTVCyL Eduardo Álvarez, y la director de comunicación del Grupo Novartis España, Montserrat Tarrés.

A continuación, tendrá lugar la ponencia inaugural impartida por el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Bartolomé Beltrán.

El programa del seminario está dividido en tres grandes áreas: 'Ciencias de la Actividad Física y del Deporte', 'Nutrición saludable' y 'Por una vida saludable'.

'Ciencias de la Actividad Física y del Deporte' contará con conferencias como 'Deporte y salud. Origen y evolución del deporte en la sociedad' que será impartida por el sociólogo y profesor de la UEMC Joaquín Esteban, o la del director del diario Marca, Óscar Campillo, que hablará sobre 'Comunicación y deporte'.

También se organizará una mesa redonda, moderada por la investigadora de la UEMC Sonsoles Gutiérrez, sobre 'El deporte como ejemplo de superación y reto', en la que participarán la Nani López, primera persona trasplantada en finalizar un Iroman y Xabier Les, deportista trasplantado y plusmarquista mundial en atletismo.

En el segundo bloque, 'Nutrición saludable' se tratará la "importancia" de mantener una dieta saludable y cómo las campañas de concienciación ayudan a promover estilos de vida saludables.

Las ponencias serán: 'Comer bien para estar mejor', a cargo de la diplomada en dietética y nutrición Sara Martínez; la campaña de concienciación 'Come por la Vista. Alimentos saludables para la visión (DMAE y EMD)', impartida por Natalia Armstrong, del Departamento de Comunicación de Novartis; o la de 'Gastronomía, experiencia y entorno', que contará con la participación del jefe de cocina de Abadía Retuerta LeDomaine, Pablo Montero, y el director de marketing y comunicación de Abadía Retuerta, Álvaro Pérez Navazo.

Finalmente, 'Por una vida saludable' se centrará en cómo los medios de comunicación se convierten en canales de información para promover la importancia de mantener una vida saludable para prevenir enfermedades.

en este apartado tendrá lugar la conferencia 'La salud en la televisión', impartida por la periodista Leonor García, quien mostrará cómo la televisión puede ayudar a transmitir, informar y concienciar a la población sobre temas de salud.

Por otro lado, Montserrat Tarrés será la encargada de pronunciar la conferencia 'Dale Voz a la Diabetes Tipo 2', en la que se abordará la importancia de una eficiente comunicación a través de acciones de concienciación dirigidas a la sociedad.

Por último, y con la ponencia 'Estilo de Vida saludable: Importancia del ejercicio físico en la prevención de la Diabetes Tipo 2', el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, será el responsable de realizar la Jornada de clausura del Seminario,