La UJA "sigue trabajando" para implantar Medicina, cuyo inicio "se puede afrontar" con docentes de áreas "afines"

EUROPA PRESS 25/09/2012 19:30

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, después de que el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología, Francisco Trigueros, haya aludido a la dificultad para poner en marcha nuevas facultades de Medicina tanto en Jaén como en Almería y Huelva, al no tener potestad, recortada vía decreto del Gobierno central, para contratar a los profesores necesarios.

Al respecto, ha considerado que son "las declaraciones del secretario general", una de las personas, entre otros muchos representantes de organismos e instituciones, que forman el Consejo Andaluz de Universidades, del que la UJA recibió en 2010 la autorización para elaborar una memoria del título y su verificación. "Él mismo plantea que la decisión final corresponde al Consejo y, por el momento, no hemos tenido información sobre posibles modificaciones en ese encargo, por lo que seguimos trabajando", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado varios argumentos de relevancia en el caso de que la "postura" expresada por Trigueros se lleve al referido órgano. Así y tras recordar que "ni siquiera está definido el número de plazas", ha defendido que la puesta en marcha de Medicina "sí se podría afrontar en los primeros cursos con profesores de áreas afines" que se imparten en la UJA, como Enfermería, Fisioterapia o, incluso Biología; muchos de los cuales, además, han aumentado y mejorado su formación precisamente tras la autorización de 2010.

Junto a ello, ha señalado que en el plan de estudios que aún no está terminado se está perfilando una segunda parte del Grado "muy orientada" al Servicio Andaluz de Salud, tanto a través de hospitales como en centros de salud. En tercer lugar, el vicerrector ha señalado que "la limitación del real decreto del Gobierno central tiene una duración temporal, la de este año", mientras que la implantación de Medicina en la Universidad jiennense se prevé "como muy pronto para el curso 2013-14", cuando se podría empezar a impartir con docentes propios, y no sería "quizás hasta 2015-16" cuando se requieran incorporaciones.

En cualquier caso, Delgado ha comentado que se podría recurrir a personal laboral, sobre cuya limitación "tiene competencia la Junta de Andalucía" que, en su propio decreto, recoge la "posibilidad de autorizar contrataciones por causas excepcionales", teniendo en cuenta también que la UJA "no es ni mucho menos la que más gasto de personal tiene entre las universidades públicas de la comunidad autónoma".

Así las cosas y salvo futuras novedades, la Universidad de Jaén sigue trabajando en la memoria de verificación que prevén enviar a la Agencia Andaluza del Conocimiento en "febrero de 2013", según ha concluido el responsable de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.