Un pelotón de la UME con 19 componentes prosigue las labores de extinción en la sierra de Atamaría

EUROPA PRESS 22/08/2011 15:18

Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formado por 19 componentes prosigue las labores de extinción en la sierra de Atamaría, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, procurando enfriar las últimas zonas que han ardido, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

La UME prosigue de esta forma su colaboración con los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Murcia y de Castilla y León, en las tareas de extinción de los incendios forestales declarados, durante el fin de semana pasado, en Atamaría y en la población abulense de Navalacruz.

En total, se han desplazado a las distintas zonas diez secciones de los Batallones de Intervención en Emergencias I, III y V, con sede en Torrejón (Madrid), Bétera (Valencia) y San Andrés de Rabanedo (León), respectivamente, formadas por un total de 597 militares.

Estos efectivos estaban equipados con 36 autobombas para ataque directo al fuego, 12 autobombas nodriza y otros 57 vehículos de comunicaciones, transporte y ambulancias, que se sumaron al resto de bomberos y brigadas forestales dispuestos por las Comunidades Autónomas afectadas.

Asimismo, la UME, bajo mando operativo de su general jefe, ha colaborado, para integrarse en el dispositivo de medios aéreos presente en la zona, con el envío de diferentes helicópteros.

Concretamente, por parte del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) han sido activados cinco helicópteros, dos de ellos con helibalde, uno de transporte y dos en misión de mando y control. Por su lado, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ha dispuesto 11 aviones apagafuegos CL-215/415 Canadair, dependientes funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural.

Desde su llegada a los lugares del fuego, el personal de la UME, atendiendo al plan de dirección y coordinación dispuesto por la Dirección de la Emergencia correspondiente, ha realizado misiones de ataque directo al fuego, perimetración y enfriamiento final del terreno quemado.

En estos momentos, ambos incendios se encuentran prácticamente controlados y se espera que en las próximas horas puedan darse por extinguidos. Por ello, el despliegue de efectivos de la UME se ha ido reduciendo de acuerdo al nivel de emergencia. En Navalacruz se han replegado dos secciones del BIEM I, quedando 146 militares del BIEM V sobre el terreno.

Todas las intervenciones de la UME se han producido atendiendo a lo establecido en el Protocolo de Intervención de la Unidad militar de Emergencias, aprobado recientemente en Consejo de Ministros