UNICEF advierte de que millones de personas sufren una grave crisis alimentaria

EUROPA PRESS 01/11/2011 17:42

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que millones de niños y mujeres sufren en Corea del Norte una grave malnutrición que les aboca a sufrir enfermedades o incluso a la muerte y ante la cual las agencias de ayuda se encuentran necesitadas de fondos.

En el caso de UNICEF, la agencia sólo ha recibido 4,6 millones de dólares (3,3 millones de euros) de los 20,4 millones (14,9 millones de euros) que necesita para los programas que tenía previsto desarrollar este año en Corea del Norte.

El representante de la organización en el país asiático, Bijaya Rajbhandari, ha advertido en un comunicado de que si los fondos no llegan y UNICEF no puede mantener sus programas de nutrición miles de niños "sufrirán consecuencias irreversibles para su crecimiento y su desarrollo". "Ya hay miles de niños moderadamente malnutridos que están en peligro de convertirse en casos graves, sin que ni la familia ni el Estado puedan cuidar de ellos", ha añadido.

En este sentido, un portavoz de UNICEF, Chris Tidey, ha ampliado a Reuters estos datos asegurando que uno de cada cinco niños menores de cinco años padece carencias moderadas en materia de nutrición, lo que sería equivalente a unos 88.400 menores.

Tidey, que ha citado datos relativos a diciembre de 2010, ha lamentado que cada año mueren 11.400 niños en Corea del Norte menores de cinco años. La mortalidad materna también es alta, ya que fallecen 85 de cada 100.000 mujeres que dan a luz.

Rajbhandari ha defendido la necesidad de resolver estas carencias de comida y combinar las actuaciones en esta materia con otras sobre salud, agua, sanitarios o higiene; todos ellos "factores subyacentes" según UNICEF.

Según los datos con los que cuenta esta agencia, en torno a una cuarta parte de las mujeres norcoreanas de entre 15 y 49 años --edad fértil-- están malnutridas, lo que incrementa el riesgo de que den a luz a niños bajos de peso o con un mayor riesgo de morir y de sufrir enfermedades u otros daños.

Rajbhandari ha lamentado el "círculo vicioso" en que ha entrado la población de Corea del Norte, un país prácticamente cerrado a la intervención extranjera y cuyas condiciones en materia de alimentación "han permanecido sin cambios durante un largo periodo de tiempo". No en vano, desde el inicio de esta crisis de hambruna en la década de los noventa, han muerto alrededor de un millón de personas.