La Unidad de Víctimas de Accidentes de la DGT ha atendido a 200 personas en sus cuatro primeros meses de funcionamiento

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:08

De las 200 víctimas o familiares que se pusieron en contacto con la Unidad de Atención a las Víctimas, a través del teléfono 060 o en alguna de las 52 unidades provinciales que Tráfico tiene en funcionamiento en cada una de las Jefaturas Provinciales, la mitad han solucionado sus dudas y gestiones gracias a las acciones desarrolladas por esta unidad.

Con la creación el pasado 1 de febrero de la unidad, la DGT pretende situar a las víctimas "en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y especialmente el personal".

Previa a la puesta en marcha de la UVAT, la DGT realizó una exhaustiva selección y posterior formación de todos los responsables de cada Unidad de Víctimas Provincial, que de manera individualizada analizan la necesidad concreta de cada víctima sin olvidar que las necesidades de los afectados son distintas según la fase desde el accidente en la que se encuentren y que cada víctima es única al igual que su situación personal.

Para que este proceso de asesoramiento sea eficaz y de calidad, la víctima es atendida por la misma persona durante todo el proceso, de forma que es conocedora del caso desde el inicio y puede realizar un seguimiento pormenorizado de la situación en la que se encuentra la víctima.

Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la UVAT ha creado un Catálogo de Servicios Nacional y por provincias, de modo que la víctima que acude a la UVAT puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderle, evitándole así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.

También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención.

"Con la puesta en marcha de esta Unidad la Administración llena un vacío y ofrece a la víctima ese asesoramiento y apoyo tan necesario tras un accidente", ha señalado Maria José Rodríguez de Armenta, jefa de la Unidad de Victimas de Accidente de Tráfico de la DGT.

La DGT ha recordado que el trabajo realizado a través de años de esfuerzo por las diversas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico ha permitido que "este grave problema rompa la individualidad de la vida privada y llegue a concebirse como un problema social de enorme magnitud". "La gratitud que todos debemos a estas asociaciones es incalculable y desde la Unidad de Víctimas se desea seguir colaborando estrechamente con todas ellas", ha indicado Tráfico.