Las universidades de habla catalana doblan visitantes de Erasmus

EUROPA PRESS 07/07/2011 11:12

El volumen de estudiantes europeos que visitan alguna de las 21 universidades ubicadas en los cuatro países donde se habla catalán --España, Andorra, Italia y Francia, y que conforman la Xarxa Vives-- se ha duplicado en una década pasando de 5.360 en el curso 2000-2001 a 10.000 el pasado curso 2010-2011.

En rueda de prensa, el actual presidente de la Xarxa Vives y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha explicado que los centros de esta región ocupan el sexto lugar con más Erasmus de Europa, por delante de países como Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal e Irlanda, entre otros.

No obstante, la oferta de los cursos preparatorios de catalán EILC intensivos y en grupos de 20 estudiantes --financiados por la Unión Europea (UE)-- no es suficiente, puesto que la demanda de esta formación quintuplica la oferta.

Para el pasado curso, el primero en el que se podían ofrecer EILC, se recibieron 900 solicitudes de alumnos de 24 estados diferentes, y solamente se pudieron atender el 22%, mientras que para este verano la demanda ha crecido un 43%, ya que han solicitado plaza para 957 alumnos para 200 plazas, con predominio de estudiantes alemanes e italianos --con 100 solicitudes cada nacionalidad--.

La mayor parte de estos cursos se imparten en verano, como introducción al idioma, y el catalán y valenciano ocupan la décima posición entre las 26 lenguas minoritarias más solicitadas.

En julio de 2009, la UE aprobó que el catalán pasara a formar parte de este grupo de 26 lenguas minoritarias con derecho a una financiación de 100.000 euros a repartir entre los 14 cursos intensivos, a razón de 6.200 euros de subvención por curso de 100 horas --dos semanas--.

Los alumnos que no obtengan plaza serán derivados a los servicios lingüísticos de las universidades, y para centralizar las solicitudes de los cursos y proyectar el catalán en Europa, la Xarxa Vives ha diseñado un plan de trabajo de la lengua 2011-2013.

"LA LENGUA NO ES UNA BARRERA"

A juicio del secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, estas cifras demuestran que el idioma "no es ni una barrera ni una limitación" para aquellos estudiantes que desean estudiar en alguna de las universidades de habla catalana, por lo que ha instado a dejar de lado este tipo de discursos.

"Es un argumento más para reclamar la oficialidad del catalán en la Unión Europea", ha remachado Castellà, cuyas palabras también ha suscrito el presidente de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, quien ha lamentado que la existencia de algunas lenguas se vea desde los prejuicios.

Forman parte de la Xarxa Vives d'Universitats los centros de Alacant (UA), Andorra (UDA), Autònoma de Barcelona (UAB), de Barcelona (UB), de Girona (UdG), de les Illes Balears (UIB), Internacional de Catalunya (UIC), Jaume I (UJI), de Lleida (UdL), Abat Oliba CEU (UAO), Miguel Hernández d'Elx (UMH), Oberta de Catalunya (UOC), Perpinyà Via Domitia (UPVD), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Ramon Llull (URL), Rovira i Virgili (URV), Sàsser (UNISS), València (UV), Politècnica de Valencia (UPV) y Vic (UViC).