Universidades públicas catalanas estudiarán unificar primeros ciclos de sus grados

EUROPA PRESS 19/09/2013 15:34

Lo ha dicho a preguntas de los medios en la presentación del programa de ayudas a la movilidad de la Obra Social La Caixa para la cuarentena de estudiantes que empezarán este curso el nuevo grado de Filosofía, Política y Economía que imparten conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB), la única que se incorporará a partir del curso que viene.

Castellà ha insistido en que se trata de una reducción de "puertas de entrada a la universidad" --no de titulaciones--, ya que actualmente hay unas 470, como ya afirmó en la inauguración del nuevo curso académico el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, quien abogó por simplificar la oferta de grados, pero permitir a los estudiantes especializarse en el sector en el que se gradúen.

El responsable catalán de Universidades no ha cuantificado el porcentaje de esta reducción y ha insistido en que se trata de un "trabajo conjunto entre universidades" que se llevará a cabo durante el curso actual, y en el que la Generalitat actuará como coordinadora.

También ha rechazado poner un calendario sobre la mesa y ha avanzado que será un "proceso dinámico sin cambios drásticos".

En todo caso, ha manifestado que el nuevo grado de Filosofía, Política y Economía, que será una titulación transversal que se cursará cada año en una universidad distinta de la llamada 'Alianza 4 Universidades', es un buen ejemplo de el planteamiento de modificar la "arquitectura de grados", que es uno de los retos del sistema universitario catalán, junto con la internacionalización y la transferencia de conocimiento.

Castellà ha sostenido que es incoherente que en el ámbito de la investigación haya transversalidad de conocimientos y que en el universitario se exija la especialización del estudiante desde que entra a los 18 años a la facultad: "Lo lógico es que haya 470 salidas y no entradas", ha considerado.