UPyD insta a la Comunidad a retirar el euro por receta antes de que se pronuncie el TC

EUROPA PRESS 03/04/2013 16:44

El portavoz sanitario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha instado este miércoles a la Comunidad de Madrid a retirar el euro por receta antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre la constitucionalidad de la medida recurrida por el Gobierno central.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Normand ha señalado que el euro por receta es una medida "injusta, inoportuna, discriminatoria y de dudosa legalidad" y ha considerado "inaceptable que se perjudique a los madrileños por las luchas internas del PP", ya que es el Gobierno central el que ha frenado la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha preguntado si pedirán a aquellos que no han pagado el euro por receta que lo abonen, en el caso de que el TC les dé la razón y si en el caso de que el tribunal se pronuncie en sentido contrario y declare nula la medida, abonarán ellos el euro a las personas que lo han pagado.

A juicio de Normand, el euro por receta "ha fracasado" y reclamarlo o devolverlo "generaría más costes que beneficio". Por ello, ha animado a la Comunidad a "retirar euro por receta antes de que se pronuncie el TC".

SANIDAD NO TIENE DATOS DE OBJETORES

A este respecto, el director de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos Comunidad, Jesús Alejandro Vidart, ha asegurado que si el TC considera constitucional la medida, reclamará el dinero que no se ha pagado porque es "el cumplimiento de una tasa", y ha sostenido que consideran la ley "constitucional".

Asimismo, Vidart ha explicado que "en la actualidad, Sanidad no dispone de datos de pacientes que no han procedido al pago del euro por receta", pero dispondrán de ellos "en breve espacio de tiempo".

La razón, según ha asegurado es que los datos "se están cargando" en el sistema informático y cruzando con otros, por lo que aún les ha sido imposible conocer el número de "objetores" reclamado por UPYD.