UPyD discrepa de la "escapatoria" que propone la LOMCE con las lenguas cooficiales, aunque ve acuerdos con Wert

EUROPA PRESS 06/06/2013 14:01

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido ayer miércoles un encuentro con Wert en la sede del Ministerio, que duró en torno a hora y media, y que ha calificado de "cordial".

Martínez Gorriarán cree que en esta reforma educativa no se garantiza el derecho a que en las comunidades bilingües se pueda elegir la lengua vehicular en la enseñanza. A su juicio, el Gobierno en esta ley pone "por delante" el cumplimiento de las competencias autonómicas cuando de lo que realmente se está hablando es de derechos escolares.

"El derecho que tienen a ser educados en su lengua materna, si su familia así lo quiere, es básico y no puede someterse a las conveniencias políticas de los pactos", ha subrayado, al tiempo que resalta que para UPyD este problema debería resolverse fuera de la Educación y que las comunidades autónomas ofrezcan las dos lenguas cooficiales como vehiculares en la enseñanza.

CATALUÑA NO GARANTIZA LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO

En este sentido, Gorriarán reconoce que sí existen deficiencias en la enseñanza del castellano tanto en Cataluña como en el País Vasco, aunque sea un "tema tabú del que no se habla" y del que dice que Educación dispone de información.

Es más, recalca que "la única" que no ofrece tanto el castellano como el catalán como lenguas vehiculares de enseñanza es Cataluña. "Pedimos que haya libertad de elección, aunque sólo el 10 por ciento quiera que el castellano sea la lengua vehicular", ha insistido.

Eso sí, advierte de que lo "más gracioso" es que tanto Wert como otros miembros del PP le han dado la razón al hablar de esta cuestión pero esgrimen que no se puede hacer otra cosa y "que no queda más remedio", como cuando el Gobierno dice que tiene que subir impuestos y recortar en servicios sociales o I+D.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Preguntado sobre los puntos de acuerdo que ha percibido en la reunión con el ministro, Martínez Gorriarán cree que se pueden acercar posturas en cuanto a los itinerarios de enseñanzas medias, por ejemplo en el Bachillerato, porque el Gobierno prevé cuatro Bachilleratos distintos.

"Igual podemos llegar a un acuerdo para que el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades sea el mismo, que además también lo propone la comunidad educativa", ha señalado, al tiempo que ha apuntado al papel de algunas asignaturas como Filosofía o Ética, que en la LOMCE cree que se relegan "casi a la nada o a la desaparición".

En este contexto, el portavoz de UPyD muestra su descontento con que se haya suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "fundamental" y "necesaria", "aunque no se haya hecho bien", para aprender qué es el sistema democrático, qué es la corrupción o la participación ciudadana, por ejemplo.

NO HAY QUE EVALUAR COMO CONOCIMIENTO LAS CREENCIAS

Según opina, esta decisión es "sectaria" y el Gobierno la ha llevado a término para separarse del PSOE y satisfacer a un sector "muy pequeño" pero "intolerante e intransigente" del PP. De hecho, va más allá y sostiene que la LOMCE introduce problemas donde no los había, como en el caso de la Religión, que pasa a evaluarse como una asignatura más.

Gorriarán apuesta por dejarla como está en la actual ley, la LOE socialista, que es optativa "para cumplir los acuerdos con la Santa Sede", que quiere revisar porque defiende una educación laica. "No hay que evaluar las creencias religiosas particulares de nadie", ha puntualizado.

A pesar de haberse reunido con el ministro y percibir cierto acercamiento, el portavoz de UPyD manifiesta que las "las diferencias siguen siendo las mismas" y su formación sigue "estando lejos" de respaldar el proyecto que ha presentado el Gobierno "porque no entra en el fondo de los problemas de la educación", como el índice más alto de la UE de fracaso escolar y de abandono escolar temprano.

"Va a ser una ley fallida más, condenada al tiovivo de las leyes educativas que hay en toda la Transición. No solamente porque va a nacer con poco consenso", ha alertado el diputado de la formación magenta.

NO SE FÍA DEL GOBIERNO

Finalmente, ha insistido en que va a mantener su enmienda a la totalidad del texto y, aunque está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en las enmiendas parciales, avisa de que no va a "regalar ningún cheque en blanco al Gobierno".

Gorriarán sostiene que no se puede "fiar" de este Ejecutivo 'popular' porque dice que, tal y como le demostró en el debate de la Ley de Desahucios o la Ley de Transparencia, "los acuerdos fueron cero".

"Me gustaría que con la LOMCE no fuera la tercera vez. Pero como no hay dos sin tres, francamente aunque le veo a Wert buena disposición a llegar a acuerdos, lo que importa son los hechos y el Gobierno nos da motivos hasta ahora para no fiarnos. No va a ser una negociación fácil", ha concluido.