UPyD insta a Gabilondo a convocar a los consejeros de Educación

EUROPA PRESS 07/09/2011 11:11

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a convocar a los consejeros de este ramo de toda España para fijar las partidas educativas que "no se deben tocar" como consecuencia de los recortes derivados de la crisis y se unifiquen criterios sobre la distribución de la inversión en esta materia.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento madrileño, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha especificado que en la PNL se reclama que se anulen las instrucciones dadas por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a los profesores que implican recortes en inversión educativa.

Asimismo, el portavoz adjunto, Ramón Marcos, se ha mostrado en contra de la convocatoria de huelga ya que a su juicio, sólo perjudica al alumnado, y ha culpado al Gobierno regional de esta situación, al estimar que "le ha estallado en las manos por los planteamientos ideológicos en contra de la escuela pública".

En concreto, en la iniciativa parlamentaria se solicita que se abran conversaciones con los profesores, directores de centro y familias para adoptar "medidas que mejoren la gestión de los centros, garantizando la correcta formación de todo el alumnado".

Asimismo, se reclama que los ajustes del gasto público necesarios en esta Comunidad empiecen por "el gasto superfluo". En este punto, se ha puesto como ejemplo la decisión de la Cámara de Cuentas de contratar ocho vehículos para una plantilla de 100 personas.

Además, la PNL plantea a otros grupos parlamentarios que presenten en la Cámara regional "las medidas precisas para incrementar la eficiencia en la gestión de la Educación en Madrid".

LOS SINDICATOS, "IRRESPONSABLES"

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a los sindicatos de "irresponsables" por la convocatoria de huelga, la que ha tachado de "política". "La Comunidad de Madrid ha hecho lo que le permite la Ley y le permite ampliar la jornada lectiva", ha aseverado el portavoz y ha insistido en que se trata de garantizar "la viabilidad del sistema educativo madrileño.

Además, ha recalcado que las Administraciones públicas no pueden "vivir al margen de la crisis económica" y deben esforzarse en ahorrar. De este modo, ha destacado que los 80 millones que permitirán ahorrar las medidas educativas suponen que no se toquen otras partidas sociales, como las becas de comedor, los cheques libro o el programa de bilingüismo.

Además, ha criticado que UPyD afirme que la Comunidad de Madrid no apuesta en Educación, cuando para el Gobierno regional el ámbito educativo siempre ha sido una prioridad en sus políticas.

"De la crisis no se sale trabajando menos, sino se sale trabajando más. El sector público tiene que darse cuenta que no es inmune a la crisis económica", ha apostillado.