UPyD pregunta al Gobierno si las partidas de I+D+i en 2011 se ejecutaron, ya que en 2010 no se liquidó un 27%

EUROPA PRESS 28/09/2012 18:33

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la 'formación magenta' pone de relieve el informe 'La inversión en I+D+i en los PGE del Estado 2012', que señala que en el ejercicio 2011 el 42,4 por ciento del presupuesto total destinado a I+D+i por el Gobierno no se ejecutó.

"Más de 3.000 millones que deberían haberse concedido en forma de créditos o invertido en investigar nuevas formas de mejorar nuestro sistema productivo, crear alternativas a éste, así como mejorar la investigación en ámbitos que supongan un progreso y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se dejaron sin utilizar", indica, al tiempo que destaca que esta cifra refleja una mala previsión y gestión de los fondos por parte del Gobierno anterior y presente.

En este sentido, en la pregunta registrada quiere saber por qué no se ejecutó completamente el presupuesto de 2011 dedicado a I+D+i y qué destino han tenido los fondos no utilizados en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y FUGA DE CEREBROS

Además, la formación 'magenta' pide cuentas sobre las funciones y los medios que tendrá la anunciada Agencia Estatal de Investigación, ayer en rueda de prensa por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, cuya creación está recogida en la Ley de la Ciencia de 2010.

Al mismo tiempo, el parlamentario de UPyD cuestiona al Ejecutivo por la fuga de cerebros, cada vez más acusada por los constantes recortes en la materia.

Según comenta, esta confluencia de factores negativos para el ámbito de la I+D+i ha llevado en numerosas ocasiones a que los científicos españoles, que poseen un alto potencial así como brillantes ideas a desarrollar, tengan que emigrar a otros países en los que se les ofrece unas condiciones y financiación adecuadas para los proyectos que pretenden poner en marcha.

"Sin embargo, existe la duda de cómo es posible que la situación de la I+D+i en España sea tan deficiente y exista esa fuga de cerebros", apunta.

A juicio de Martínez Gorriarán, la investigación científica y tecnológica en España se ha visto "constantemente maltratada" ya sea por las deficiencias técnicas y estructurales que los centros de investigación públicos poseen por su mala gestión o conservación, además de por los continuos recortes presupuestarios estatales y autonómicos en materia de I+D+i.