Vacaciones cortas y cofrades ponen en jaque a los meteorólogos en estas fechas, según Maldonado

EUROPA PRESS 12/04/2014 10:19

Así, el meteorólogo ha explicado a Europa Press que en Semana Santa hay vacaciones cortas, de cuatro días, pero que también los numerosos cofrades de las distintas cofradías de toda España están "muy pendientes" de saber si lloverá o no para planificar o suspender sus procesiones o sus vacaciones. De hecho, considera que una muestra de esto es que cada Martes Santo, durante los últimos tres años, la página web de www.eltiempo.es ha superado sucesivamente su récord de visitas y que en 2013 se superaron los 1,8 millones de visitas únicas.

"Confluyen muchos intereses, el Domingo de Ramos empiezan las cofradías, pero el martes es cuando se producen las operaciones masivas de salida de las ciudades", ha comentado el meteorólogo que ha añadido que a este hecho se suma la "dificultad máxima" de predecir el tiempo en esta época del año porque es "la época más cambiante". En todo caso, ha apuntado que es "bastante improbable" que durante una semana en este época del año no llueva en ningún sitio de España.

Respecto a la Semana Santa que comienza, Maldonado cree que los meteorólogos están "en una encrucijada" porque los modelos no coinciden de un día para otro.

"Este año está siendo muy complejo. No recuerdo en los últimos años que fuera tan complejo. El año pasado se veían lluvias generalizadas, pero esta vez cambia de un día para otro", ha reconocido.

Maldonado cree que con las predicciones actuales, a partir del miércoles y Jueves Santo prácticamente no habrá precipitaciones en la mitad sur y se esperan algunas en el norte y espera que el descenso de las temperaturas no sea "tan acusado como parecía".

Respecto a la sensación de que en Semana Santa siempre llueve, Maldonado cree que se debe a que la memoria meteorológica es frágil y porque la población está muy pendiente del tiempo de estos días.

"En esta época del año puede ocurrir de todo. La primavera tiene situaciones atmosféricas hay muchos contrastes de entradas frías y cálidas, mientras que en invierno no son tan cambiantes", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que el portal de el tiempo.es ha lanzado un servicio de predicción especializada, hora a hora, para las localidades que tienen Semana Santa con reconocimiento de interés turístico nacional o internacional en el que se puede consultar la predicción meteorológica en cada hora para el recorrido de cada procesión.