Valencia es la ciudad española con mas niños con problemas visuales, el 50 por ciento

AGENCIA EFE 22/06/2009 12:06

Según un comunicado, el estudio también destaca que el 28 por ciento de los padres valencianos nunca ha llevado a sus hijos a un oftalmólogo y sólo un 35 por ciento acude a realizarse una revisión anual como lo recomiendan los especialistas.

En Valencia cinco de cada diez niños valencianos usan gafas, lentillas o ambos sistemas de corrección visual, superando en nueve puntos porcentuales a la media de niños españoles. Después de la capital valenciana se encuentran Sevilla y Madrid.

El estudio señala además que los padres no tienen en cuenta que entre los cero y los 18 años se debe tener un "especial cuidado" con la vista ya que el 80 por ciento de la radiación ultravioleta que se acumula en los ojos se produce en este periodo de vida.

Según las fuentes, esta falta de cuidado de la salud visual se podría deber a que el 35% de los valencianos considera que se debe acudir al especialista sólo cuando se padece algún problema de visión, lo que refleja que la prevención no es una práctica habitual.

Además, existe "cierta confusión" con respecto a la recepción de radiación ultravioleta a lo largo del año, ya que el 86,4% de los encuestados considera que en verano la radiación es más nociva, cuando los rayos ultravioletas están presentes los 365 días del año, "con la intensidad suficiente como para dañar o perjudicar la salud de los ojos si no se toman las medidas preventivas necesarias".

El estudio señala que el 50% de la pérdida de la visión puede prevenirse con un reconocimiento visual anual, y recuerda que un diagnóstico y un tratamiento a tiempo "son factores fundamentales para mantener una correcta salud visual".

En relación con la nutrición, más de la mitad de la población desconoce que alimentos como el salmón, las espinacas, el kiwi, los arándanos, el brócoli o las ostras son beneficiosos para salud visual, aunque casi el 90 por ciento acertó al señalar la zanahoria como uno de los productos con propiedades para mantener una vista sana.