Valencia multará las terapias de aversión LGTBI con 120.000 euros

Informativos Telecinco 21/11/2018 14:23

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos menos la abstención del PP, la ley de igualdad de las personas LGTBI, que establece medidas en sanidad, educación, empleo y atención social para conseguir una "igualdad real" y luchar contra la LGTBfobia, además de prohibir las terapias de aversión para modificar la orientación sexual o identidad de género, que se catalogan como infracción muy grave, con multas de 60.000 a 120.000 euros.

La ley reconoce la igualdad y el derecho a la no discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales e incluye una "cláusula general antidiscriminatoria" que señala que las administraciones públicas de la Comunitat y el Síndic de Greuges velarán por ese derecho y podrán actuar de oficio, sin necesidad de denuncia o queja.

Además, la Generalitat prestará asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria y medidas sociales a las víctimas de la LGTBfobia, que tendrán todos los derechos reconocidos en el estatuto de la víctima. En esta línea, se crea el Consejo valenciano LGTBI como órgano de participación ciudadana en derechos y libertades, y se garantiza un servicio de información, orientación y asesoramiento integral a estas personas y sus allegados. También se crea el Espacio de la Memoria LGTBI para promover el conocimiento e investigación sobre la historia del colectivo.

Educación, empleo y visibilidad

A lo largo de su articulado, la norma establece medidas en el ámbito de la salud, que van desde la formación del personal sanitario para garantizar una atención respetuosa a todas las personas, servicios específicos para atender las necesidades particulares de las personas LGTBI o la garantía de acceso a las técnicas de reproducción asistida.

En materia de educación, también han querido incluir un sistema "respetuoso, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de orientación sexual" elaborando programas y guías de educación sexual.

Asimismo, se abordan políticas de fomento de la igualdad y no discriminación en el empleo, medidas en caso de violencia en el ámbito familiar o la garantía de que no exista discriminación hacia este colectivo en la valoración de idoneidad en los procesos de adopción.

La Generalitat implementará medidas para contribuir a la atención y visibilidad de las personas LGTBI, acciones para garantizar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito rural, conmemorará y prestará apoyo a la celebración de fechas, actos y eventos para la normalización e igualdad real, y ofrecerá apoyo a los municipios asesoramiento para que lancen sus planes locales LGTBI.