Valeriano Gómez dice que los alumnos de FP superarán a los de la enseñanza básica en "tres o cuatro años"

EUROPA PRESS 24/10/2011 21:25

"Y seguirá siendo mayor durante mucho tiempo", ha señalado Gómez durante la clausura de las jornadas sobre formación en la CEOE organizadas por la Asociación Profesional de Empresas de Formación (APEF).

Durante su intervención Gómez ha destacado el sistema de formación profesional español, un sistema "avanzado, pero mejorable", que se ha logrado gracias al acuerdo con los interlocutores sociales y que ha demostrado un grado de eficacia "destacable".

Sin embargo, Gómez ha apostado por seguir trabajando para adaptar el actual modelo a la situación de crisis y al cambio de modelo productivo a través de un rediseño progresivo del mismo que potencie sus puntos fuertes y reduzca sus debilidades.

En concreto, ha resaltado la importancia de hacer frente al "claro déficit" de cualificación que existe en España, ya que hay 1,3 millones de desempleados de la construcción que tienen que recualificarse y más de medio millón de personas procedentes de la industria auxiliar de este sector.

Asimismo, ha insistido en que el modelo debe ser "evaluable" en términos de calidad y capaz de adecuarse a las competencias, al que ha resaltado la necesidad de que el modelo intensifique la colaboración público-privada, que es "esencial" en la formación para el empleo.

Finalmente, ha recordado que el nivel de paro juvenil sin cualificaicón es más alto del deseado y que la política laboral debe responder a esta circunstancia, ya que el paro juvenil duplica la tasa de paro general.