15.- Más de 5.000 personas rechazan en Valladolid el Pacto del Euro y exigen un democracia "más participativa"

EUROPA PRESS 19/06/2011 18:30

Más de 5.000 personas han rechazado esta tarde en Valladolid el Pacto del Euro, convocadas por el Movimiento 15M, dentro de una jornada de protestas que se ha desarrollado en diferentes ciudades de España y otros puntos de Europa.

La marcha, que ha partido poco después de las 19.00 horas de la plaza de Colón de la capital, ha seguido por la Acera de Recoletos, calle Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria y calle Ferrari, antes de terminar en la Plaza Mayor.

Una hora después de su inicio, cuando la cabecera de la manifestación alcanzaba la calle Miguel Íscar, la cola aún permanecía en la plaza de Colón, por lo que los responsables del movimiento han afirmado que se trataba de la "mayor movilización" convocada por los 'indignados' desde el inicio de sus reivindicaciones.

Una de las responsables de Relaciones con Prensa Externa del Movimiento 15M Valladolid, Laura Parrado, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta marcha se suma a las convocadas en el resto del Viejo Continente para rechazar el Pacto del Euro y "exigir una democracia más participativa", para lo que ha reclamado un "referendum", a fin de que la que población "se pronuncie" sobre la actual ley electoral.

Sin embargo, Parrado ha reconocido que a la protesta se han sumado otras reivindicaciones como la retirada de la Reforma Laboral. En cuanto al futuro de la acampada vallisoletana, la portavoz del movimiento ha confirmado que ésta continuará, aunque ha asegurado que se están estableciendo "una serie de protocolos" para valorar su posible desmantelamiento, aunque ha subrayado que dicha decisión "se tomará en asamblea".

CONDENA DE LA VIOLENCIA

Al final de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que también se ha hecho una condena explícita de la violencia "venga de quien venga", y en "todas sus formas, como son también el paro o los desahucios".

Asimismo, los manifestantes han portado réplicas gigantes de documentos nacionales de identidad en los que se podían leer nombres como Mercedes Haucio Inminente, Amparo Pa Todos, Pancho Rizo Políticos o María Recortes Sociales. Los 'indignados' vallisoletanos han justificado esta iniciativa como respuesta a las palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien aseguró que conocía a los manifestantes "con nombres y apellidos".

En la pancarta que ha encabezado la marcha podía leerse 'Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo', mientras que los asistentes han portado otros lemas como 'No estamos parados, estamos indignados', 'El mundo no se merece esta vida' o 'La crisis no nos permite ser padres', al tiempo que coreaban consignas como "lo llaman democracia y no lo es", "a ti que estás mirando, también te están robando" y "no nos representan".