El Vaticano exige al obispo negacionista disculparse públicamente para ejercer

INFORMATIVOS TELECINCO / EFE 04/02/2009 13:36

En un comunicado de la Secretaria de Estado, la Santa Sede precisó que Benedicto XVI "desconocía" la posición del prelado tradicionalista "en el momento de revocar la excomunión".

El Vaticano también exigió a la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre y a la que pertenecen ese prelado y los otros tres a quienes el Papa ha levantado la excomunión, que si quiere ser reconocida por la Santa Sede es "indispensable" que reconozca plenamente el Concilio Vaticano II.

La Secretaria de Estado hizo público el comunicado para "clarificar" algunos aspectos del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos cismático y la polémica desatada por las declaraciones de Williamson.

El Vaticano precisó que la revocación de la excomunión sólo supone la "apertura de una puerta hacia el diálogo" con los "lefebvrianos", que la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X "no ha cambiado", por lo que no goza de reconocimiento canónico dentro de la Iglesia.

La Santa Sede le exige como "condición indispensable" para su futuro reconocimiento canónico "el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y de los magisterios de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y el de Benedicto XVI".

Asimismo, el Vaticano reitera de nuevo que las posiciones de Williamson sobre la "Shoah" "son absolutamente inaceptables y totalmente rechazadas por Benedicto XVI".