El Vaticano reconoce que necesita contar "lo antes posible" con un representante pontificio residente en Vietnam

EUROPA PRESS 14/06/2013 14:47

Por su parte, Vietnam "ha subrayado la consistente actuación y las continuas mejoras de las políticas por parte del Partido y del Estado de Vietnam por cuanto se refiere al respeto y la garantía de la libertad de religión y de creencias religiosa, así como el aliento continuo a las diversas religiones y a la Iglesia Católica en Vietnam, en particular, para que sean sujetos activos en la construcción nacional y en el proceso de desarrollo socioeconómico", según informa un comunicado.

Mientras, la Santa Sede "ha manifestado su aprecio y gratitud por la atención prestada por las diversas instancias del Gobierno a las actividades de la Iglesia Católica en Vietnam, en particular en la décima Asamblea plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia que tuvo lugar en Xuan Loc y Hochiminh City en diciembre de 2012, así como a las visitas pastorales del representante pontificio no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli".

Asimismo, el comunicado precisa que ambas partes coinciden "en que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede han progresado con espíritu de buena voluntad, de intercambio constructivo y de respeto" y apunta que han acordado que, "con este espíritu y, en vista del compromiso de desarrollar ulteriores relaciones recíprocas, el trabajo del representante pontificio no residente será facilitado para permitirle llevar a cabo su misión de forma aún más fructífera".

Además, indica que ambas partes han decidido que el quinto encuentro del Grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se celebre en Hanoi en una fecha que será establecida a través de los canales diplomáticos.

El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se ha encontrado por cuarta vez, después de su última reunión en febrero de 2012 en la ciudad de Hà Nôi, Vietnam. El encuentro ha estado presidido por el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, y por el viceministro de Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son.