El Vaticano exhorta a crear una "respuesta global" en la Iglesia para afrontar los abusos sexuales

EUROPA PRESS 18/06/2011 13:26

El Vaticano ha exhortado este sábado a las diferentes diócesis de la Iglesia a crear "una respuesta global" para afrontar los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes contra menores, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi durante la presentación del Simposio internacional 'Hacia la curación y la renovación' que analizará el problema de los abusos dentro de la Iglesia.

El congreso está dirigido a los obispos de las diferentes diócesis del mundo y a los superiores de todas las órdenes religiosas y tiene como objetivo ayudar a los prelados a "responder adecuadamente a los posibles casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia", según ha recordado el padre Federico Lombardi.

En este sentido, el portavoz del Vaticano ha recordado que a través de este congreso "la Iglesia quiere responder de forma seria y transparente" a estos casos, aunque ha reconocido que "no es fácil" y que será un proceso "largo" que la Iglesia "ya ha iniciado".

Asimismo, el portavoz del Vaticano ha destacado que la Iglesia demuestra con este congreso "su trasparencia" y ha subrayado que espera que este congreso "ofrezca un servicio a toda la sociedad" porque estos casos "no ocurren sólo dentro de la Iglesia".

El padre Lombardi ha declarado que este congreso pretende ser "una ayuda" para las conferencias episcopales y las órdenes religiosas para preparar un documento, requerido por el Vaticano, que especifique el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos y que tendrá que ser remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe antes del mes de mayo de 2012.

Para la redacción de este documento y para afrontar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, el Prefecto del dicasterio vaticano, el cardenal William Levada recordó en una carta circular enviada a las conferencias episcopales algunos principios que debían inspirar la actuación de los obispos, como el deber de "escuchar a las víctimas" y colaborar con las autoridades civiles, e incluso "remitir los delitos" a las autoridades competentes.

LAS DIÓCESIS

Por su parte, el promotor de Justicia del dicasterio vaticano, monseñor Charles Scicliuna ha reconocido que estos principios "establecidos por el Vaticano no son vinculantes para los obispos" aunque ha destacado que es una "gran responsabilidad moral" del obispo seguir "la praxis más adecuada para afrontar estos casos" y "escuchar a los expertos y a las víctimas".

Además, monseñor Scicliuna ha recordado que la Congregación "revisará" las 'líneas guía' que las conferencias episcopales deberán redactar antes del mes de mayo de 2012 para comprobar "que el procedimiento se corresponde con los principios establecidos por el Vaticano".

Sin embargo, monseñor Scicliuna ha subrayado que "ahora prácticamente todos los obispos saben las indicaciones del Vaticano" y ha recordado que ha sido "esencial el ejemplo del Pontífice" en los últimos meses en el afrontar "de forma seria y transparente" estos casos e iniciar "una renovación completa de la Iglesia".

Asimismo, monseñor Scicliuna ha destacado que "la Iglesia no puede dar una respuesta global y exacta a todas las diócesis" con respecto al tratamiento de los casos porque los obispos "depende también de las legislaciones civiles de cada territorio".

Monseñor Scicliuna ha recordado también el papel de los nuncios apostólicos como representantes del Papa en cada Estado y ha animado a los fieles a "acudir a ellos" para presentarles "los problemas en las diócesis o con un obispo" porque "son representantes del Vaticano y del Papa en concreto".

"TRISTE FENÓMENO"

Además, monseñor Scicliuna ha advertido que "el triste fenómeno de los abusos sexuales dentro de la Iglesia" es un trauma "particular para las víctimas, porque incide en el don más grande, que es su propia fe".

Por ello, monseñor Scicliuna ha destacado la importancia de una formación "seria y coherente" en los seminarios para "prevenir estos casos" y ha recordado que el congreso que se celebrará en febrero del año 2012 tratará también de "informar" a los obispos sobre los procedimientos que se siguen en otras diócesis para afrontar estos casos.

CENTRO E-LEARNING

Así, la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con numerosos dicasterios del Vaticano crearán el próximo año 2012 un centro E-Learning que estará activo por tres años y en el que los obispos podrán encontrar los documentos necesarios de la Santa Sede sobre el tema así como "numerosos recursos que las diócesis pueden incluir para afrontar estos casos".

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor William Levada abrirá el congreso el 9 de febrero del año 2012 y contará con la participación de más de 200 representantes de las diócesis y las congregaciones religiosas de todo el mundo.

Asimismo, numerosos expertos entre psicólogos, juristas y teólogos participarán a este congreso para ofrecer su experiencia en el tratamiento de las víctimas.