El Vaticano asegura que hay dinero "suficiente" en su Caja de Pensiones, con 500 millones de euros para sus jubilados

EUROPA PRESS 20/02/2015 17:12

El Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano han decidido publicar estos datos "en vista de que desde hace varios meses circulan datos alarmantes sobre la situación de la Caja de Pensiones del Vaticano y de su sostenibilidad para afrontar los compromisos adquiridos con sus destinatarios, presentes y futuros".

Además, la Santa Sede ha precisado que este equilibrio se ha logrado gracias a las medidas aprobadas por la Secretaría de Estado como el aumento de las tasas contributivas hasta llegar a la actual tasa de 26% sobre la retribución sujeta a impuestos, o al aumento de la edad de jubilación --67 años para los laicos y 72 años para los eclesiásticos y religiosos--.

Asimismo, el Vaticano señala que los Estados contables demuestran, a lo largo de los años, "la solidez de la estructura patrimonial y financiera" de su Caja de Pensiones con un ratio de financiamiento del 95%.

En el ámbito rentable, apunta que la situación económica y patrimonial de la institución registra "un aumento progresivo de los recursos financieros y de los bienes raíces". Concretamente, en cuanto a recursos propios, apunta que, desde 1993 hasta 2013, aumentaron una media de 22,2 millones por año; y en cuanto a beneficio anual, apunta a una tendencia al alza en los últimos seis años, pasando de 23,5 millones a 26,8 millones, "cantidad suficiente para cubrir el coste real de las pensiones".

El patrimonio de la Caja de Pensiones, a 31 de diciembre de 2014, era de 477,6 millones de euros y el superávit previsto de la gestión presupuestaria para 2015 es de 27,1 millones, por lo que el Vaticano espera que a 31 de diciembre de 2015, cuente con un patrimonio neto de más de 504 millones, lo que "confirma la solidez real de la Caja de Pensiones", que ha pasado de una asignación inicial de 10.000 millones de antiguas liras italianas en 1993 a más de 500 millones de euros en poco más de veinte años.