Los vehículos vendidos en 2022 en la UE estarán obligados a llevar un detector que evite que se pueda arrancar el coche ebrio

Informativos Telecinco 26/03/2019 18:11

Según un acuerdo provisional alcanzado este martes por negociadores del Parlamento Europeo y la Presidencia rumana del Consejo de la UE, entre las medidas se encuentra un sistema que bloquea el arranque del vehículo si detecta que el conductor está borracho.

Los nuevos dispositivos de seguridad que podrían ser obligatorios a partir de 2022 varían según los vehículos. Entre ellos se encuentran la advertencia de somnolencia y distracción, asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura gracias a cámaras o sensores y un registrador de datos en caso de accidente (caja negra).

Para coches y furgonetas, los dispositivos son asistencia de mantenimiento de carril, frenado de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados gracias a pruebas de colisión, ampliación de la zona de impacto en la cabeza y más protección de los ocupantes ante impacto lateral.

En el caso de los camiones y autobuses, habría requisitos específicos para mejorar la visión directa de los conductores, eliminar los ángulos muertos y sistemas situados en la parte delantera y en el lateral del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública, especialmente cuando se hagan giros. Y para furgonetas, camiones y autobuses, las instituciones comunitarias proponen un sistema de control de presión de neumáticos, tal y como recoge '20 minutos'.

Los nuevos dispositivos de seguridad pasarían a ser obligatorios a partir de mayo de 2022 para los vehículos nuevos, salvo el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan. La obligatoriedad se extendería a mayo de 2024 vendidos antes de mayo de 2022.

Otras noticias que te pueden interesar: