El vicepresidente colombiano niega haber sido afectado de dolor en el pecho

AGENCIA EFE 10/09/2010 00:00

"El vicepresidente Angelino Garzón se permite informar a la opinión pública que su estado de salud no se ha visto afectado, como lo han dado a conocer algunas personas en los últimos minutos", señala el texto.

El secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, dijo a periodistas poco después del mediodía que Garzón sufrió un síncope cardiaco que puede significar fatiga y se le recomendó guardar reposo.

"El reporte que tengo de los médicos que llegaron a la Defensoría del Pueblo es que él presentó, al parecer, un dolor que puede ser un síncope precordial, es decir, un dolor que de alguna forma evidencia algunos síntomas de fatiga", afirmó.

Garzón participaba en la Defensoría del Pueblo en un acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Según el comunicado de la Vicepresidencia, Garzón "en este momento se encuentra en el despacho (...), en donde sostendrá reuniones con dos embajadores".

El secretario de Salud de Bogotá, sin embargo, insistió a la edición electrónica del diario El Tiempo, que Garzón presentaba un "agotamiento leve", "pero dado los antecedentes que tiene, el dolor o síntoma de fatiga que presentó, en su caso es una alerta".

Agregó que "a él no le gusta que se diga que su estado es de riesgo, pero frente a los antecedentes de salud que tiene, cualquier síntoma de fatiga o decaimiento, insisto, es una voz de alerta".

Comentó que Garzón mostró que "se sentía bien" y que acudiría al control médico. "Como lo sucedido no fue, afortunadamente, grave, no se requirió de ser trasladado de inmediato a una clínica para su atención".

El pasado 9 de agosto, el vicepresidente ingresó a la Clínica Shaio de Bogotá con un fuerte dolor de pecho y sudoración.

Allí se le practicó un cateterismo diagnóstico, se encontró enfermedad coronaria de múltiples vasos y se decidió operarlo de urgencia del corazón.

El ex sindicalista, de 63 años y que asumió el cargo de vicepresidente el 7 de agosto, fue dado de alta el 15 de agosto, con la recomendación de que estuviera en su casa en proceso de rehabilitación cardiaca.

Sin embargo, retomó varias de sus actividades antes de cumplir los 15 días de reposo.

Garzón, quien es el encargado de orientar las políticas sociales y de derechos humanos, fue un reconocido sindicalista y en la gestión pública ha ocupado la cartera de Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca (suroeste) y la embajada colombiana ante el Sistema de las Naciones Unidas en Ginebra.