La víctima de Hipercor Robert Manrique se reúne con el jefe del comando este viernes

EUROPA PRESS 14/06/2012 18:23

La víctima del atentado de Hipercor perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 en la avenida Meridiana de Barcelona Robert Manrique se reunirá este viernes a las 10.15 horas con el jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, en la prisión de Zaballa de Vitoria, a quien le pedirá los "porqués de sus actos y que repare el daño que ha causado".

Según ha publicado en su blog, los datos del viaje le llegaron este miércoles a última hora de la tarde, y las instrucciones recibidas desde el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias eran tomar el tren hasta Vitoria a las 9.20 horas de este jueves.

En declaraciones a Europa Press, Manrique ha confirmado que ya se encuentra en Vitoria a la espera de acudir este viernes a la reunión, de la que no espera nada, sino que simplemente acude "con una larga lista de preguntas" y que desconoce si durará horas o pocos minutos.

Manrique ha viajado solo hasta Vitoria, donde según su blog estará solo un día, ya que por la tarde tiene previsto regresar a Barcelona.

De cara a la reunión de este viernes, Manrique ya señaló cuando se conoció que iban a verse las caras que escuchará al jefe del comando, aunque será "incapaz de estrecharle la mano, porque sería repugnante ya que es la misma mano que ha matado a 24 personas".

Junto a otra víctima, cuya identidad no ha trascendido, son las dos primeras que se acogen a las reuniones planteadas por el Gobierno entre etarras en prisión y víctimas de atentados.

Los presos que participarán en estos dos encuentros impulsados por el Gobierno, entre ellos Caride, se encuentran dentro de ese perfil de internos que ya ha dado pasos en su arrepentimiento y desvinculación de la banda terrorista.

CARTA DE CARIDE

Manrique recibió hace un año una carta del etarra Caride en la que "reconocía el daño causado" a sus víctimas y se comprometía a trabajar por la paz, aunque desde entonces no hubo ningún otro contacto.

La carta contiene fragmentos como éste: "Reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA. No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido".

"Considero que quienes hemos tomado parte en este conflicto tenemos el deber moral y político de implicarnos en la resolución final del mismo", expone también Caride.

Caride fue condenado como autor material por la Audiencia Nacional a 790 años y medio de cárcel junto al ex dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', del atentado, en el que murieron 21 personas y otras 44 resultaron heridas.